El nuevo canciller de Perú, Oscar Maúrtua, dijo ante las delegaciones diplomáticas acreditadas en Lima que su país ofrece apoyo al diálogo entre régimen de Nicolás Maduro y oposición de Venezuela “para lograr que este proceso fructifique, ofreciéndonos eventualmente a ser la sede alterna de las negociaciones”.
El Político
El proceso de diálogo se produce bajo la mediación de Noruega, que hace dos años promovió una iniciativa similar que fracasó. Representantes de Rusia y Holanda también intervendrán en el proceso como acompañantes de las delegaciones del régimen y la oposición, respectivamente, según recoge la agencia AP en nota publicada por el diario peruano Gestión.
Gobierno de Perú respalda el principio de no intervención
“Como país promotor del derecho internacional y de los medios pacíficos de solución de controversias; el Perú respalda la facilitación que viene llevando a cabo Noruega bajo la hospitalidad de México; con el aval consensual de toda la comunidad internacional”, dijo Maúrtua. Este funcionario ejerció el mismo cargo entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El nuevo canciller peruano añadió que el país iniciará consultas con los países miembros del Grupo de Contacto Internacional; el Grupo de Lima, Unasur, Mercosur y Celac, “a fin de evaluar su situación actual, sus posibilidades, sus expectativas y sus rumbos que deberán seguir en el futuro”.
Ahora | El presidente de la República, @PedroCastilloTe, toma juramento a Óscar Maúrtua de Romaña como ministro de Relaciones Exteriores.#GabineteMinisterial
? En vivo: https://t.co/1NQ5mUiVBc— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) August 21, 2021
Agenda entre régimen y oposición de Venezuela
La agenda del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición incluye la definición de garantías electorales y un cronograma para elecciones observables; el levantamiento de las sanciones; la restauración de derechos a activos; el respeto al Estado constitucional; la convivencia política y social; la renuncia a la violencia; la reparación a las víctimas de la misma, y la protección de la economía y la población, recordó Gestión.