La crisis institucional en Perú continua agravándose como consecuencia de la incapacidad del presidente Pedro Castillo para consolidar su tren ejecutivo. Lo que de nuevo abre la amenaza de que sea sometido a una moción de vacancia.
El Político
El presidente de Perú, Pedro Castillo no ha engañado a nadie. Durante la entrevista concedida a CNN, Castillo concedió que "no fue entrenado para ser presidente y que está en un proceso de aprendizaje".
En ese proceso de aprendizaje, en seis meses ha nombrado nada menos que tres gabinetes y tiene al país aterrado por lo próximo que pueda ocurrírsele,
El exministro de Educación, Ricardo Cuenca, dice que Castillo, muestra a "un político inexperto y un maestro rural que desde una posición de carencia demanda del otro un reconocimiento por el sacrificio y el esfuerzo que hace al elegir la carrera de profesor".
"Es decir, busca que los peruanos lo reconozcan como el profesor sacrificado que llegó al poder".
Petición para destituir a Castillo
Renovación Popular señaló en un comunicado que la permanencia de Pedro Castillo en la jefatura del Estado "pone en riesgo la estabilidad económica y la seguridad nacional. Por sus decisiones de aprendiz de gobernante que terminarán por destruir" a su país
La bancada del partido opositor Renovación Popular anunció hoy que presentará una moción de vacancia (destitución) contra el presidente de Perú, Pedro Castillo. Por considerar que este no tiene competencias para mantenerse en el cargo.
"Pedro Castillo se ha burlado de Perú desde su postulación al cargo más importante del país. No tiene las competencias ni una base mínima de conocimientos para estar al mando del gobierno. Postuló sin saber qué significa gestionar desde el más alto nivel del Estado», remarcó.
Lo que dice la Constitución
Según el artículo 117 de la Constitución peruana, al presidente solo lo pueden acusar durante su mandato por causales muy específicas. Como:
- Traición a la patria,
- Impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales,
- Disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento.
Sin embargo, este martes se informó que la Comisión de Constitución del Congreso analizará un proyecto presentado por el Partido Morado, de centro-liberal y hasta hace poco cercano al gobierno, que busca modificar el artículo 117 de la carta magna.
La vacancia o destitución podría ser aprobada o también rechazada. Pero lo que sí está claro es que Pedro Castillo, todavía no ha aprendido a ser Presidente.
Fuentes: Agencias / El Comercio / RPP