En la avenida Juan Pablo II, en el Callao, un cartel ubicado en la puerta del local de Perú Libre de Bellavista anuncia la convocatoria para convertirse en rondero urbano. La gigantografía lleva una imagen del presidente Pedro Castillo con un puño alzado y con una penca; el arma de castigo de los ronderos en forma de látigo, en la otra mano. “Inscripciones o postulantes aquí”, se lee; así lo reseñó el portal Perú 21.
El Político
Sea esta una convocatoria oficial o no, la apuesta de Castillo por tener un grupo armado en las calles del país, paralelo a la Policía; va causando zozobra en la ciudadanía. Esta propuesta tiene como ejemplo a las temerarias milicias civiles de Cuba y Venezuela, ahora le toca a Perú.
En su mensaje a la nación de 28 de julio, el mandatario, que postuló con un ideario “marxista-leninista-mariateguista”; dijo que expandirá “el sistema de rondas” en todo el país. Una manera de ser recíproco con los que lo apoyaron en segunda vuelta; ya que el docente en algún momento fue parte de las Rondas en su natal Chota, Cajamarca, y las usó como un simbolismo en la campaña electoral.
Ronda Campesina en Perú
“(La ronda campesina) no es otra cosa que la población organizada para dar seguridad (…) nos proponemos a conformarlas donde no existen e incluirlas en el sistema nacional de seguridad ciudadana; en los niveles regionales y locales”, anunció.
Sin embargo, Castillo prefiere darles lugar a los ronderos en el sistema de seguridad nacional, cuando solo pueden actuar en sus comunidades, en lugar de fortalecer a la Policía del Perú; la entidad formada para dar seguridad a los ciudadanos.
Peligro inminente
Distintos especialistas han advertido que el gobierno castillista quiere implementar un grupo paramilitar en Perú y de esa manera; arremeter contra sus opositores, como sucede en Venezuela.
El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe expresó su preocupación. En diálogo con Perú21; dijo que lo que se quiere es conformar un grupo civil que solo responda al gobernante en Perú.
Con Información de Perú21
?El terror de las milicias chavistas que Pedro Castillo busca copiar en el Perú https://t.co/4Xsq1DsQRD
?La propuesta del mandatario puede terminar en un control social por parte de un grupo paramilitar. pic.twitter.com/XVKH2ogeir
— Diario Perú21 (@peru21noticias) August 9, 2021










