Con menos de cuatro meses en el poder, a Pedro Castillo Terrones, presidente del Perú, se le ha venido el mundo encima.
El Político
Alrededor de las once de las mañanas el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones fue presentado a mesa de partes del Congreso de la República, luego de que la impulsora de esta medida, Patricia Chirinos (Avanza País), consiguiera las 28 firmas requeridas.
“Los congresista de la República (…) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.
La oposición considera que el profesor deben destituir por siete motivos, entre ellos el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín a favor de Perú Libre. Partido por el que postuló, en la última campaña electoral.
También refieren que el jefe de Estado designó a altos funcionarios con vínculos con el terrorismo y que en la actualidad están siendo investigados por el presunto delito de apología al terrorismo. Como el congresista Guido Bellido, quien estuvo al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta inicios de octubre.
El documento, indica que durante la administración de Castillo se ha debilitado el sistema democrático al “fortalecer las relaciones con gobierno antidemocráticos”, como el de Venezuela.
Injerencia de Castillo en las fuerzas armadas
La polémica de las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat, también ha sido tomada como una razón por la cual sacar a Pedro Castillo. Pues, según el oficio, consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresa, lo cual atenta contra la administración pública”.
Votos necesarios para aprobar la vacancia de Castillo
El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República, por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución (entre ellos incapacidad moral permanente), requiere de una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de los integrantes del Congreso (87).
Lo que sigue
De conseguirse la vacancia,lo que sigue es la destitución, que a todas luces parece planteada. Fue lo que ya se hizo con el presidente Martín Vizcarra.
Es demasiado para apenas menos de cuatro meses en la presidencia.
Fuente: La República / El Comercio