El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski pidió hoy ante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que defiendan el libre mercado para lograr el crecimiento económico, si bien pidió especial preocupación para que este sea "equitativo y justo" y atajar así las corrientes contrarias a la globalización.
Kuczynski se expresó así en sus palabras de inauguración de la Cumbre de Líderes de la organización, que reúne más de la mitad del Producto Interno Bruto y el comercio globales, en las que reafirmó el tema central de esta reunión, que fue la advertencia contra el crecimiento del proteccionismo y la necesidad de mantener los mercados abiertos para lograr un mayor progreso.
"El comercio internacional es un mecanismo para lograr un cambio económico y social positivo, pero más debe hacerse para enfrentar preocupaciones sobre la justicia y equidad que están alimentando un alza alarmante del sentimiento antiglobalizador por todo el mundo", afirmó el mandatario.
En unas palabras difundidas por los organizadores de la reunión, Kuczynski insistió en que el "mundo hoy valora el desarrollo humano y social" y que "el crecimiento por sí mismo no es suficiente".
"Tenemos que hacer más. En esta reunión de APEC, enfrentados a un contexto internacional rápidamente cambiante, vamos a intentar enfatizar, fuertemente, los puntos que creemos que son importantes para un crecimiento inclusivo y sustentable en Asia Pacífico", dijo Kuczynski.
LEA TAMBIÉN: Perú y China firman convenios y memorandos sobre minería y energía
El presidente subrayó el papel que la cooperación entre las 21 economías de APEC puede tener para reavivar el ralentizado crecimiento del comercio, al tiempo que abre oportunidades para los pequeños negocios, y fortaleciendo la compatibilidad y productividad de la fuerza de trabajo de la región.
Como objetivos de la reunión, el presidente peruano indicó que a todos los líderes de la APEC les "gustaría ver en los próximos cinco años un fuerte crecimiento en el área de Asia Pacífico".
"Crecimiento del comercio, de la inversión, de los servicios, del turismo, del empleo..Porque estos son los pasaportes para la prosperidad y deberíamos enfatizar esto fuertemente", insistió.
La XXIV Cumbre de Líderes del APEC culmina hoy en Lima con la reunión plenaria de los líderes de sus 21 economías, tras la que se espera que emitan una declaración de alerta contra el proteccionismo comercial y en favor de la integración de sus economías.
En la declaración de los líderes, a cuyo borrador tuvo acceso Efe, la APEC hace una férrea defensa de la integración de sus economías y alerta contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Los 21 líderes de APEC muestran además su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Con información de: EFE