Unos 70 turistas, que viajaban en un barco, entre quienes se encuentran ciudadanos estadounidenses, quienes fueron retenidos en la comunidad indígena Cuninico, de la Amazonía peruana.
El Político
Los lugareños protestan por la falta de ayuda del gobierno tras una reciente fuga de petróleo. Según el Ministerio del Medio Ambiente de Perú, alrededor de 2.500 barriles de crudo se derramaron a orillas del río Marañón en el norte del Perú, en la selva tropical más grande del mundo.
“Queremos llamar la atención del Gobierno con esta acción, hay extranjeros y peruanos, hay como 70 personas”, dijo Watson Trujillo, líder de la comunidad de Cuninico, a RPP radio.
Posteriormente se comentó que serían unos 150 turistas, pero no hubo confirmación del número exacto de turistas retenidos.
Luego se conoció que la Defensoría del Pueblo de Perú anunció que alcanzó un acuerdo para la liberación del grupo de turistas extranjeros y peruanos retenidos por indígenas de la Amazonĺa que protestan por la falta de ayuda gubernamental tras un derrame de petróleo.
Por qué es importante
El grupo que está detrás de la protesta de este viernes asegura querer “llamar la atención” de su Gobierno sobre la falta de apoyo tras el derrame del Oleoducto Norperuano.
Explicaron que han pedido que se declare en emergencia por los constantes derrames de petróleo pero el Gobierno no ha dado solución a sus demandas.
Estos derrames están afectando a las comunidades indígenas. No cabe duda que los derrames petroleros representan una seria amenaza para quienes viven en las riberas de los ríos amazónicos y perturban su régimen de alimentación, basado en la pesca.
También es cierto también que la mala gestión pública no hace sino agravar el malestar acumulado desde hace años contra el Estado.
Los hechos
El 16 de septiembre se derramaron unos 2.500 barriles de crudo en el Cuninico, en la Amazonía peruana.
El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo.
El mismo 16 de setiembre, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado "un equipo de respuesta de emergencias" a la zona y había activado su "Plan de Contingencia". Informó además que desde diciembre del año pasado, el oleoducto ha sufrido 11 ataques similares.
Los comuneros denuncian que la petrolera estatal Petroperú aún no tiene una estimación de la cantidad de barriles derramados.
Por lo que ante lo consideraron la inacción del Gobierno optaron por retener al grupo de turistas este jueves (03.11.2022).
Medida radical
Watson Trujillo admitió que fue una “medida radical”, pero que vale la pena que si logran que envíen una delegación a verificar el daño ambiental sufrido por el derrame.
Entre el grupo de turistas había mujeres y niños, así como las personas con discapacidad y ciudadanos de los Estados Unidos, España, Francia, el Reino Unido y Suiza.
“Nos dijeron que fue porque están buscando la atención del Estado para resolver el derrame de petróleo y que como resultado han muerto dos niños y una mujer”, declaró a RPP, Ángela Ramírez, una de las detenidas.
Inicialmente los aldeanos habían amenzado con que retendrían a los turistas de seis a ocho días o hasta que se arribara a una solución. Pero luego accedieron a liberarlos a petición de la Defensoría del Pueblo, tal y como había anunciado Trujillo.
Lo que sigue
Los comuneros de Cuninico esperan que el gobierno envíe una delegación a constatar el daño ambiental sufrido. Se quejan de que no tiene acceso al agua ni a la comida.
Aclararon que aunque se llegó a un acuerdo para que los turistas retenidos sean llevados a su destino en lanchas, la embarcación se quedará hasta que se hagan presentes delegados del Consejo de Ministros.
Fuente: RPP