Perú promulgó el miércoles una ley que sancionará la "apología de terrorismo", con condenas de cárcel de hasta 15 años, con el objetivo de combatir el proselitismo que realizan algunas organizaciones vinculadas a guerrillas que sembraron el terror en el país.
La norma publicada en la gaceta oficial señala en uno de los artículos que "si la exaltación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años de cárcel".
Otra de la sanciones en la ley, aprobada hace unas semanas por el Congreso, indica que "si la apología se realiza en el ejercicio de la condición de autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa, o utilizando o facilitando la presencia de menores de edad, la pena será no menor de seis años ni mayor de diez de cárcel".
Desde ahora esta ley se convierte en una herramienta para luchar contra el terrorismo. Con la norma pondremos límites a organizaciones con fachada de Movadef", señaló el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, propulsor de la norma.
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), es el brazo legal del grupo maoísta Sendero Luminoso, cuyo líder y fundador, Abimael Guzmán, cumple cadena perpetua en una base naval.
Lea También: La OEA insta a los países del continente a unir fuerzas contra el terrorismo
El Movadef, que reúne a estudiantes, maestros, trabajadores y familiares de los condenados por terrorismo, busca inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en la comicios presidenciales, regionales y locales.
El órgano electoral ha rechazado varias veces su intento de inscripción de esa agrupación.
Según, la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía, están apareciendo nuevos grupos de fachada de Sendero Luminoso para captar estudiantes. Salazar dijo que el objetivo de la norma es acabar con esos grupos proselitistas.AFP