Un tribunal peruano ratificó la prolongación durante 18 meses del régimen de prisión preventiva dictado contra el empresario Martín Belaunde Lossio, un exasesor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) encarcelado por presunta corrupción, informó hoy el Poder Judicial en un comunicado.
La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Suprema de Justicia respaldó la decisión emitida en julio pasado por la jueza de investigación preparatoria nacional Zaida Pérez Escalante, por lo que el imputado permanecerá en prisión al menos hasta el 23 de enero de 2018.
El colegiado superior también desestimó el requerimiento de la Fiscalía para que la prolongación del régimen de prisión preventiva fuera de 36 meses.
LEA TAMBIÉN: "OLLANTA HUMALA GASTÓ MÁS DE LA CUENTA", ASEGURÓ MINISTRO
La magistrada Pérez estableció en su momento que no existe marco legal para amparar el encarcelamiento preventivo por 36 meses de Belaunde Lossio, quien fue extraditado de Bolivia en mayo del 2015.
El exasesor, recluido desde mayo de 2015 en la prisión de Piedras Gordas en el norte de Lima, está procesado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, asociación ilícita y peculado (malversación de fondos públicos) en agravio del Estado, dentro del caso conocido como "La Centralita".
De igual forma, se le acusa de haber recibido fondos ilícitos del gobierno regional de Áncash, en el norte del país, entre 2009 y 2014, cuando ejercía como gobernador regional César Álvarez, también encarcelado de manera preventiva.
Belaunde Lossio fue asesor de Humala durante la campaña electoral de 2006 y también se le acusa de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales, con los que presuntamente obtuvo beneficios económicos personales.
Con información de EFE