El resultado quizá no cause sorpresa y eso es lo más preocupante: los partidos políticos y el Congreso de la República son las instituciones en las que menos confían los peruanos.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Comercio-Ipsos elaborada en setiembre, el 83% desconfía de los partidos y solo el 14% cree en ellos. En tanto, el 73% ve con desconfianza al Parlamento y el 22% confía en su labor.
“Hay un problema de representación. Por un lado, los partidos están en una crisis terminal, pues solo sirven como cascarones electorales. Por el otro, el descrédito del Congreso es un ‘mérito’ propio: lo que más recuerda la gente son casos como el del ‘comeoro’ o la ‘robacable’”, expresó el analista político Enrique Castillo.
Este escenario no es nuevo: desde el 2007 los partidos son las instituciones con menos credibilidad. El promedio de confianza que estos generaron en la última década es de apenas 13%. En ese mismo período, el promedio de confianza en el Legislativo alcanza 18,6%.
Por otro lado, dos gremios tan distintos como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) registran resultados similares: solo el 23% y el 25%, respectivamente, confía en ellos.
Además, el 44% desconfía de la confederación de empresas privadas; y el 58%, de la central de trabajadores.
Para el director de la consultora Vox Populi, Luis Benavente, estos resultados reflejan el descrédito de la política en nuestro país. “Todo lo asociado a la política se relaciona directamente a la desconfianza por el desgaste que han generado los escándalos y denuncias recurrentes de los últimos años en el Congreso, que está directamente ligado a los partidos”, afirmó.
Con información de El Comercio