Más de 2.000 personas marcharon por el centro de Lima para protestar contra el caso de corrupción de Odebrecht, cuyos responsables confesaron haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.
La movilización fue convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la mayor central sindical del país, para exigir justicia y expresar su descontento contra los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), en cuyos períodos se dieron los sobornos.
Lea también: Autoridades encuentran a turista peruana perdida en capital mexicana
Los manifestantes exhibieron pancartas contra la mayoría de líderes políticos del país con la intención de que la Fiscalía investigue el caso hasta las últimas consecuencias.
En la marcha participaron integrantes del Frente Amplio de izquierdas, entre ellas su líder y excandidata presidencial en las últimas elecciones, Verónika Mendoza.
También marchó el excandidato presidencial Gregorio Santos, electo gobernador de la norteña región Cajamarca, e investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.
La manifestación también fue secundada por numerosas organizaciones sociales y colectivos sociales como "No a Keiko", plataforma organizadora de multitudinarias movilizaciones en las pasadas elecciones contra la candidata de Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El juez supremo Héctor Lama afirmó durante el encuentro que "la corrupción es un ácido que disuelve las bases de la moral de un país".
Lea también: Juez rechazó recurso del expresidente Toledo para anular la orden de captura
Hasta ahora Toledo es la mayor figura de la política peruana inculpada por el caso Odebrecht, al tener una orden de captura internacional en su contra por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos a cambio de favorecer a esa empresa en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur.
Además, hay detenidas cuatro personas, entre ellas el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, por haberse beneficiado de las dádivas de Odebrecht en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada en 2009, durante el segundo Gobierno de Alan García.
Con información de EFE