El exmandatario Ricardo Martinelli será candidato a la presidencia de Panamá pese a estar enjuiciado por presunto blanqueo de capitales. También está a la espera de juicio por el caso Odebrecht. Sin embargo, según las leyes electorales, mientras no reciba un veredicto condenatorio, puede seguir en la carrera política.
El Político
Ricardo Martinelli es un magnate de supermercados que gobernó a Panamá entre 2009 y 2014. Lidera la organización política "Realizando Metas," que creó él mismo en 2021 y, como era de esperar, arrasó en las elecciones internas celebradas el domingo.
Así las cosas, el político inicia la carrera hacia los comicios generales de mayo del 2024. Llama la atención que la escogencia ocurrió dos días después de quedar a la espera de un veredicto en el juicio en su contra por presunto blanqueo de capitales.
#Mundo Magnate Ricardo Martinelli candidato presidencial en Panamá pese a investigación (@rmartinelli)
?️La postulación para aspirar al cargo que ya ocupó en el país caribeño genera fuerte controversia
?https://t.co/5AtbDOnASH pic.twitter.com/XeRONtJQGD
— Agencia de Periodismo Investigativo (@Agencia_API) June 5, 2023
Con su triunfo, Martinelli se convierte en el primer candidato presidencial para las elecciones generales del 5 mayo de 2024. Los demás partidos nombrarán a sus respectivos candidatos más adelante.
Absuelto en caso de escuchas
El exgobernante decidió fundar su nuevo partido tras perder el control de Cambio Democrático (CD), la organización que creó en 1998 y que lo llevó al poder en 2009. La razón por la que CD se le fue de las manos fue porque estuvo preso un año en Estados Unidos.
Fue detenido en 2017 con fines de extradición, a solicitud de las autoridades panameñas de ese momento. En 2018 fue extraditado de Estados Unidos a Panamá para enfrentar un juicio por la supuesta interceptación ilegal de las telecomunicaciones a 150 personas, entre ellas opositores, periodistas y empresarios, cuando era presidente.
Sin embargo, fue absuelto por el mismo caso en 2020 y 2021.
Se considera un perseguido político
Tras ser reconocido como el ganador de las primarias de su partido, Martinelli pronunció un discurso ante sus simpatizantes. Dijo que se convirtió en perseguido político desde que dejó la presidencia hace nueve años, y que ha sido víctima del poder judicial que busca ponerle fin a su carrera política.
“Las leyes o procedimientos son usados como arma de guerra y con el único fin de inhabilitarme como candidato presidencial… mediante procesos amañados”, sostuvo en una nota reseñada por EFE.
Aún no está libre de culpa por el caso de la compra de una empresa editorial mientras dirigía el país. También debe enfrentar más adelante otro caso relacionado a los sobornos entregados por la constructora brasileña Odebrecht.
Martinelli promete volver al pasado
Las pocas encuestas que se han difundido en los últimos meses para las elecciones generales de mayo de 2024 dan a Martinelli como favorito.
La razón por la cual muchos electores le dan su simpatía es por su promesa de prosperidad para Panamá. Martinelli prometió que, cuando gane las elecciones, los panameños retornarán al éxito del pasado y que el país prosperará. Siempre trae a la memoria lo que fue su periodo como presidente, en el cual la economía panameña alcanzó las mayores tasas de crecimiento de las últimas décadas.
Fuente: AP