Empresas como la francesa TotalEnergies, la noruega Equinor y la japonesa Inpex se marcharon de Venezuela tras llegar a varios acuerdos con la petrolera estatal PDVSA.
El Político
PDVSA acuerda la marcha de Venezuela de las empresas bien sea, vendiendo sus acciones a otros o devolviéndolas- siempre y cuando renuncien al pago de deudas pasadas y dividendos impagados.
La salida de estas empresas ilustra cómo las sanciones de Estados Unidos al sector energético han hecho insostenible operar en el país con más reservas de crudo, lo que ha provocado la inactividad de los yacimientos.
Ocho empresas salieron de Venezuela desde 2018
Ocho empresas extranjeras entre las 44 empresas mixtas de PDVSA han transferido o renunciado a sus participaciones desde 2018.
Otras siete firmas más pequeñas ya no tienen presencia en Venezuela y 15 proyectos están inactivos, aunque esos socios técnicamente se mantienen, mostró un documento interno de PDVSA visto por Reuters.
"Ninguna de esas participaciones es recuperable a valor contable", dijo un ejecutivo petrolero cuya firma dejó Venezuela al venderla a otra empresa el año pasado. "Entre los que permanecen en las sociedades, pocos esperan recuperar alguna vez los dividendos pendientes o las deudas comerciales de PDVSA".
Sanciones de EEUU cumplen su objetivo
Más de tres años de duras sanciones de Estados Unidos a la estatal petrolera de Venezuela (PDVSA) han restringido el acceso al capital y al flujo de caja y han limitado los mercados que reciben el petróleo venezolano, lo que ha hecho mella en los accionistas minoritarios, en su mayoría extranjeros, en sus operaciones y en sus trabajadores.
Desde que TotalEnergies y Equinor abandonaron en 2021 uno de los proyectos emblemáticos de mejora del petróleo de Venezuela, Petrocedeno, le han seguido otras empresas más pequeñas.
La empresa francesa informó de una pérdida de 1.380 millones de dólares por la transferencia de su participación del 30% a una unidad de PDVSA. Recibió "una cantidad simbólica" por sus activos, dijo entonces el director general Patrick Pouyanné.
La transferencia liberó a Total de los pasivos pasados y futuros de sus proyectos en Venezuela.
Lee el reportaje completo de Reuters AQUÍ.