La Casa Blanca confirmó que se adelantan "discusiones de alto nivel" para comenzar a coordinar un encuentro entre los dignatarios de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, en cuya agenda se daría prioridad al tema de la supuesta injerencia informática de Moscú en las elecciones de la nación norteamericana realizadas a finales del año pasado.
El Político
Así lo notificó la portavoz oficial de la administración del demócrata Biden, Jen Psaki. En general los medios de comunicación y las agencias noticiosas recogen los detalles del anuncio. Entre ellos, el medio digital argentino Infobae detalla que altos funcionarios estadounidenses y del Kremlin trabajan para llegar a un pacto que posibilite la cumbre en un lugar aún no determinado. Aunque Biden propuso que se escenifique en una tercera nación. Ya Finlandia saltó el paso y se ofreció como anfitrión.
Psaki comentó que las conversaciones entre los asesores de Seguridad Nacional de Washington con sus pares rusos comenzaron a principios de esta semana. Y que secundan a la conversación telefónica que sostuvieron los presidentes de ambas naciones el pasado 13 de abril.
A pesar de que Biden hizo saber su convicción sobre la necesidad de que ambas potencias mantuviesen una relación "estable" y "predecible", como las calificó, el mismo día y poco después del diálogo la Casa Blanca anunció una nueva batería de sanciones contra una treintena de entidades y funcionarios rusos. En términos generales se les sindica de una probable injerencia en las elecciones de Estados Unidos que hospedaron a Biden en la residencia presidencial.
???? ? En una conversación telefónica V.#Putin y J.#Biden expresaron su disposición a continuar el diálogo para garantizar la seguridad global ?
⚡️ @POTUS propuso considerar la posibilidad de celebrar una reunión personal en el futuro próximo.
? https://t.co/dbg4S9XyRO pic.twitter.com/Vyb58mOLI3
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) April 13, 2021
Injerencia electoral: la piedra en el zapato de Rusia
También este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, informó a los medios de comunicación que en efecto se produjo un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en Moscú. El careo tuvo lugar después de que el Kremlin notificó la expulsión de diez diplomáticos estadounidenses como represalia a los anuncios de Washington.
El gobierno de Rusia rehúsa insistentemente aceptar su implicación en los ataques informáticos de los que también recurrentemente le acusa la Casa Blanca. Recientemente le cerró el acceso a la nación de otros ochos ciudadanos estadounidenses, entre ellos el fiscal general, Merrick Garland; el director del FBI, Christopher Wray; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
President Biden: "We cannot allow a foreign power to interfere in our democratic process with impunity." pic.twitter.com/9CQ1KMAvMD
— The Hill (@thehill) April 15, 2021
Fuente: Infobae