El Sistema de Reserva Federal – Fed de EEUU anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos.
El Político
La institución ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el entorno del 4,75%-5%, y anuncia "algún endurecimiento adiciona". Una señal clara de que ya se acerca el final de la etapa de subidas.
La clave está en el vocabulario usado esta vez. Hasta ahora, el Fed decía que harían falta "subidas constantes" para alcanzar el nivel restrictivo necesario para frenar la inflación.
Sin embargo, esta vez indica que el techo está cerca, y que es posible que solo haya una o dos subidas más, antes de terminar el ciclo.
ÚLTIMA HORA
La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles la tasa de interés en 0,25%, en un nuevo movimiento para intentar mantener a raya la inflación. https://t.co/1arIlVIvXr— CNN en Español (@CNNEE) March 22, 2023
Noveno aumento de los tipos de interés en un año
Se trata del noveno aumento de los tipos en un año para combatir la inflación. Aunque es menor que el anticipado por el Fed.
Organismo que había hablado de acelerar el ritmo de las subidas, cuando todavía no había estallado la crisis bancaria.
Por su parte, el Comité Federal de Mercado Abierto – FOMC del Fed, que tomó la decisión, tras una reunión de dos días, aseguró que el "sistema bancario de EEUU es sano y resistente".
"Es probable que los acontecimientos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y empresas. Y que pesen en la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El comité sigue muy atento a los riesgos de la inflación", expresó el Comité en una nota de prensa.
La FED sube la tasa 0.25%, tal como esperado, pero comenta la situación en la banca tendrá efectos en la economía. Evita decir subirá la tasa, sino más bien dice endurecerá un poco más su política. No hay mayores cambios en sus proyecciones. Pre rueda de prensa, parece una… pic.twitter.com/H9gpPi4vw0
— Edgar Ochoa (@EdgarcOchoa) March 22, 2023
Contexto de máxima incertidumbre
El Fed ha tomado esta decisión en un contexto de máxima incertidumbre por parte de los mercados.
Antes de que estallara el Silicon Valley Bank, el Signature Bank y Credit Suisse, los mercados daban por hecho que la enconada inflación obligaría a pisar el acelerador con una subida de 50 puntos básicos en esta reunión.
Sin embargo, la crisis bancaria ha obligado al Fed a replantearse su estrategia y combinar las subidas. Para poder contener así, la subida generalizada de los precios con una mayor "mano izquierda".
Esto para impedir que estas alzas abran un agujero en las cuentas de las entidades más expuestas a las subidas de los tipos de interés.
?#BreakingNews @quicktradesbs ?
➡️La FED sube la tasa 0.25% en línea con lo esperado al 5%
➡️El statement fue dovish pero Powell sonó Hawksih al decir que si hay que subir la tasa por encima de lo esperado, seguramente la Fed lo hará
➡️Wall street cerró a la baja pic.twitter.com/UZ0ORl22lx— Julián Yosovitch (@julianyosovitch) March 22, 2023
Reacción negativa
Por su parte, los inversores reaccionaron de forma negativa a la decisión del Banco Central de Estados Unidos de elevar el índice de referencia un cuarto de punto.
Pues Wall Street cerró con una fuerte caída, tras el nuevo aumento de la tasa de interés por parte del Fed.
Las bolsas cerraron a la baja el miércoles, después de que el Fed anunciara su última subida de los tipos de interés. Al tiempo que afirmaba que no apretaría mucho más las tuercas a la economía y a Wall Street.