Tras confesar haber mentido sobre parte de su historial, el republicano neoyorquino George Santos, juró su cargo en la Cámara a primera hora del sábado, en medio de varias investigaciones sobre su campaña y peticiones de que dimita.
El Político
Santos asumió oficialmente el cargo cuando se convocó el nuevo Congreso, después de que los republicanos eligieran finalmente al representante Kevin McCarthy, republicano por California, como presidente de la Cámara. Votó sistemáticamente a favor de McCarthy durante el prolongado proceso de votación, que comenzó el martes.
En general, Santos no parece haber recibido una cálida bienvenida de sus colegas del GOP.
Durante las numerosas votaciones, a menudo se le vio sentado solo, aunque al menos en una ocasión fue fotografiado charlando con la representante Marjorie Taylor Greene, republicana de Georgia.
George Santos electo en Nueva York
Santos fue elegido en noviembre para representar al 3er Distrito del Congreso de Nueva York, que abarca una parte de Queens y la costa norte de Long Island, derrotando al demócrata Robert Zimmerman. Es el primer republicano abiertamente LGBTQ elegido para el Congreso, reportó NBC News.
George Santos se ha enfrentado a un intenso escrutinio después de que The New York Times publicara el mes pasado una demoledora investigación que indicaba que gran parte de su currículum parecía haber sido fabricado, incluyendo afirmaciones de que poseía numerosas propiedades, que había trabajado anteriormente para Goldman Sachs y Citigroup y que se había graduado en el Baruch College.
El informe también planteaba preguntas sobre cómo Santos pudo prestar 700.000 dólares a su campaña después de haber declarado en un formulario de financiación de campaña en 2020 que ganaba 55.000 dólares al año.
Resta importancia a las acusaciones
En varias apariciones ante los medios, Santos reconoció pero restó importancia a las invenciones. Dijo al New York Post en un artículo del 26 de diciembre: "Mis pecados aquí son embellecer mi currículum. Lo lamento".
Admitió, por ejemplo, que no se graduó en el Baruch College ni en ninguna institución de enseñanza superior.
"Estoy avergonzado y arrepentido por haber embellecido mi currículum", dijo, según el periódico. "Lo reconozco…. Hacemos cosas estúpidas en la vida".
En cuanto a su afirmación de que trabajó para Goldman Sachs y Citigroup, Santos dijo al Post que fue "una mala elección de palabras", y afirmó que hizo negocios con ellos cuando era vicepresidente de una empresa llamada LinkBridge.
Y a pesar de haberse presentado como judío durante sus campañas al Congreso, Santos dijo al Post: "Nunca he afirmado ser judío".
"Soy católico. Como me enteré de que mi familia materna tenía antecedentes judíos, dije que era ‘judío'", añadió.
Investigación en curso
Santos está siendo investigado por el fiscal del distrito del condado de Nassau y por fiscales federales de Nueva York.
Fuentes policiales han declarado que las autoridades federales están examinando sus finanzas, incluidas posibles irregularidades en las declaraciones financieras y los préstamos que hizo a su campaña.
La oficina del fiscal general del estado también ha dicho que está "investigando una serie de cuestiones" relacionadas con Santos.