El presidente Gustavo Petro viajará hasta Caracas, Venezuela, para participar en una reunión bilateral con su homólogo Nicolás Maduro el próximo lunes 20 de marzo.
El Político
Hasta el momento se sabe que Petro hará el viaje en compañía de la jefe de gabinete, Laura Sarabia y otros miembros del Gobierno.
Además, en la agenda de Petro está planeado viajar el mismo día de regreso a Colombia.
Por qué es importante
El encuentro, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con ese país, se da un mes después de haber firmado el Acuerdo de Alcance Parcial con el objetivo de impulsar el comercio y mejorar los intercambios.
Además, combatir la ilegalidad en las trochas fronterizas, que fue uno de los temas principales durante esa reunión.
“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal”, dijo Petro en su momento, quien además señaló que “hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”.
El encuentro, que se llevó a cabo en el estado Táchira, dio paso a un documento pactado que pone nuevas reglas arancelarias para el paso de mercancías entre los dos países.
Conclusión
A pesar de los esfuerzos y "la buena voluntad" del ex guerrillero y mandatario colombiano, el comercio binacional no termina de arrancar. Siguen los problemas en la frontera y el poco interés de las autoridades militares venezolanas en cuanto al combate a la delincuencia y las mafias denunciadas por Petro.
Se especula que el tema de la empresa Monómeros, la posible venta de gas venezolano y los problemas con los movimientos guerrilleros colombianos sean también tratados en la reunión.