Luego de empantanarse con comentarios contra el Estado de Israel, Gustavo Petro busca salir airoso.
El Político
El mandatario, primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, propuso una conferencia internacional para la paz de Israel y Palestina.
Petro lanzó su idea este jueves, luego de 12 días de agrisas discusiones con el Gobierno israelí y con la comunidad judía que hace vida en su país.
En medio del intercambio, el Jefe de Estado llegó a sugerir el cese de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Tel Aviv.
El presidente, que comparó las acciones de Israel en la Franja de Gaza con la de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, no ha repudiado el ataque perpetrado por el grupo extremista Hamás en territorio israelí.
Esa embestida, efectuada el sábado, 07 de octubre, dejó 1.400 personas muertas.
Durante la arremetida, milicianos de Hamás también capturaron a soldados y civiles, a los cuales arrastraron por la fuerza hasta Gaza.
La propuesta de una conferencia internacional llegó luego de un encuentro entre el gobernante con Gali Dagan, representante extraordinario y plenipotenciario del Gobierno de Israel en Bogotá.
Gustavo Petro también se reunió, por separado, con Raoulf Almalki, embajador de Palestina en suelo colombiano.
Luego de las conversaciones, el titular de la Casa de Nariño (la sede del Ejecutivo) indicó que su administración enviará un avión contentivo de insumos esenciales para las personas que han sido desplazadas por el conflicto armado.
La ayuda se sumará a los convoyes de asistencia humanitaria que esperan la apertura del paso de Rafah, un cruce fronterizo que comunica el norte de la nación egipcia con el sur de la Franja de Gaza.
Petro también comunicó la próxima apertura de una embajada en Ramallah, una ciudad palestina que se encuentra en Cisjordania.
Aunque Colombia reconoció a Palestina como Estado soberano en agosto de 2018, aún no tiene legaciones diplomáticas o consulares en suelo palestino.
Las relaciones políticas y diplomáticas entre Bogotá y Tel Aviv son mucho más antiguas. Ambas partes tienen contacto desde 1957.