Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció sobre la salida del líder opositor venezolano Juan Guaidó del territorio la noche del lunes.
El Político
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano manifestó que Guaidó no fue expulsado del país, pero que tampoco debió haber ingresado de forma irregular a Colombia.
Petro aseguró que se estaría intentando afectar el desarrollo de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, reportó Semana.
Petro: "no se le deportó"
El presidente de Colombia tuiteó "Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EEUU voló hacia ese país".
“Obviamente un sector político quería perturbar el libre desarrollo de la conferencia internacional sobre Venezuela”, expresó Petro.
Y reiteró el mandatario en su cuenta de Twitter: “Al señor Guaidó no se le expulsó es mejor que la mentira no aparezca en la política. El señor Guaidó tenía un acuerdo para viajar a EEUU. Nosotros lo permitimos por razones humanitarias a pesar de la entrada ilegal en el país”.
Simplemente entra con su pasaporte y pide asilo. Con mucho gusto se le hubiera ofrecido. No tiene porque entrar ilegalmente al país. Se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su pais y con el permiso de EEUU voló hacia ese pais. https://t.co/TIVeyXIY97
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 25, 2023
Respaldo del ministro de Relaciones Exteriores
El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, también nuevamente se refirió a Guaidó y manifestó su agradecimiento a Estados Unidos por la gestión para la salida del líder opositor, según ElColombiano.
“Juan Guaidó pasa la frontera sin conocimiento de Colombia, se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido por Paraguachón, no fue por Cúcuta, de manera sorpresiva, se sabe que está acá por el mismo ruido que él produce”, expresó Leyva en declaraciones.
Leyva aseguró que un funcionario de Estados Unidos confirmó en dónde estaba Guaidó y a continuación Migración Colombia lo trasladó al Aeropuerto Internacional El Dorado.
“Él no tenía restricción alguna para salir del país, no tenía que hacer lo que hizo, se ve que detrás de su acción había la intención de producir ruido, por decirlo menos”, expresó Leyva.
"Aquí no se le han cerrado las puertas a nadie, este nos es un país que expulse, es un país que busca que se cumpla la constitución y la ley", dijo el Canciller @AlvaroLeyva sobre la salida de Juan Guaidó, antes de la Conferencia Intl. sobre el Proceso Político en Venezuela ?? pic.twitter.com/7hMnsDbG96
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 25, 2023
¿Qué dijo Guaidó?
No obstante, uno de los líderes de la oposición venezolana, Juan Guaidó, apareció en Miami luego de que fuera expulsado de Colombia por las autoridades migratorias del país.
El dirigente político aterrizó en Estados Unidos sobre las 4:00 a. m. y antes de viajar, en un vuelo comercial, culpó al Gobierno colombiano de apoyar al régimen de Nicolás Maduro.
“Me están sacando de Colombia, la persecución de la dictadura ―del gobierno de Nicolás Maduro― se extendió lamentablemente hoy a Colombia”, indicó Guaidó en un video difundido en su Twitter y grabado desde el avión en el que debía partir hacia Estados Unidos.
Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando. Mañana les daré más detalles. pic.twitter.com/atam1f4n6E
— Juan Guaidó (@jguaido) April 25, 2023
Petro chantajeó a Guaidó
Este lunes en la noche, cuando Juan Guaidó salió de Colombia rumbo a Miami, en un vuelo comercial de Avianca, una fuente de la oposición en Venezuela se contactó con Semana para revelar las complejas horas que vivió el líder opositor a Nicolás Maduro tras entrar a Colombia por tierra y permanecer unas horas en Bogotá.
“El gobierno de Colombia, por pedido directo de Gustavo Petro y Álvaro Leyva, chantajearon a Juan Guaidó. Le pidieron que abandonara inmediatamente el territorio colombiano, en un vuelo directo a Estados Unidos. A cambio se comprometieron a gestionar y garantizar a seguridad de su familia en Venezuela”, dijo la fuente, quien además agregó: “La orden del gobierno colombiano a Guaidó fue pactada directamente con el régimen de Nicolás Maduro y con la mediación de Estados Unidos”.
Según la fuente, el compromiso con Guaidó, al salir de Colombia, habría sido específicamente “garantizar la seguridad de su esposa Fabiana Rosales e hijas menores de edad y permitirles salir libremente de Venezuela para reunificarse con su esposo y padre (Guaidó)”.
De acuerdo con este relato, la salida del opositor venezolano estaría pensada para “no estropear” la cumbre de este martes, convocada por el presidente Petro. Quedó en evidencia que será una farsa”, dijo la fuente.
Mediación de EEUU
Uno de los puntos más controversiales que argumentó esta fuente opositora consiste en que, según ella, “el Departamento de Estado llamó directamente a la esposa de Guaidó diciéndole que su vida corría riesgo en Venezuela y que debería salir de ese país cuánto antes vía territorio colombiano, a pie, sola con sus dos hijas menores”.
Finalmente, al despegar el avión comercial con Guaidó rumbo a Miami, la fuente indicó que la conferencia internacional por Venezuela que se realizará en las próximas horas en Bogotá “resulta ser una farsa total y solo sirve para lavarle la cara a Nicolás Maduro y entregarle un cheque en blanco con el levantamiento de las sanciones”.