El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juramentó hoy una nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para "curar las heridas económicas" del país y, así, la empresa pueda ser "una gran palanca" de desarrollo y crecimiento de la nación.
Lea también: Samper: Diálogo puede evitar que se desate la violencia en Venezuela
"He designado, como presidente de la república (…) a esta junta directiva de PDVSA, para curar las heridas económicas, morales, políticas, sociales, y que PDVSA vuelva a ser una gran palanca de desarrollo, de inversión, de crecimiento, de diversificación de la vida económica del país", dijo Maduro desde la Plaza Bicentenaria de la sede del Gobierno.
Según Maduro, con esta designación "ha nacido" un proceso de "resiliencia" (superar circunstancias) que esta nueva junta directiva debe "asumir con compromiso".
Por su parte, el presidente de PDVSA Eulogio Del Pino resaltó que la industria ha vivido "los dos años más complicados de la historia petrolera del país", y acusó a la banca internacional de haberse confabulado contra ella, junto al sector financiero nacional.
Hace más de un mes, la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación al expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, por su presunta implicación en casos de corrupción.
La Cámara -de mayoría opositora- en ese entonces responsabilizó a Ramírez de un desfalco de más de 11.000 millones de dólares en la empresa.
Lea también: No es posible realizar elecciones regionales en Venezuela durante primer semestre 2017
Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, pero el precio de su cesta petrolera ha experimentado en los dos últimos años una acentuada caída, desde mediados de septiembre de 2014 cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril, lo que ha mermado hasta un 70 % los ingresos de la nación.
Con información de EFE