La Fiscalía Anticorrupción española ha pedido cinco años de cárcel para el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato por estafa a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia, entidad que presidió entre 2010 y 2012.
Lea también: El Banco de España eleva su previsión de crecimiento en 2017 a 3,1%
No obstante, le exime del delito de falsedad contable que le atribuye el juez instructor, Fernando Andreu, según el escrito del Ministerio Público conocido hoy.
Resultado de la fusión de siete cajas de ahorro españolas – entidades públicas financieras – Bankia salió a bolsa en julio de 2011, cuando estaba dirigida por Rodrigo Rato, quien, además, había sido ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno español entre 1996 y 2004.
Rato fue destituido cuando Bankia fue parcialmente nacionalizada, al requerir una inyección millonaria de dinero público procedente de un préstamo internacional para tapar un notable agujero en sus cuentas.
Lea también: Capturan en España a otro barco venezolano con 1,2 toneladas de cocaína
Las supuestas irregularidades en el proceso de salida a Bolsa de Bankia, que fueron recurridas en los tribunales por numerosos pequeños inversores, llevaron en febrero de 2016 a los actuales directivos de la entidad a aceptar la devolución de unos 1.500 millones de euros a unos 200.000 compradores de acciones.
Con información de EFE