El Juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic en Argentina pidió a la gobernadora de la provincia de Santa Cruz (sur del país) Alicia Kirchner los pagos correspondientes del mes de marzo a los trabajadores judiciales, luego del amparo aprobado a dicho gremio.
Lea también: Vicepresidenta argentina destaca sobreseimiento en causa por robo a su casa
El pronunciamiento judicial apunta también a la falta de información pública sobre las cuentas del Estado y considera que ello "atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos de conocer los actos de gobierno y su causa, de modo de poder ejercer efectivamente su derecho a reclamar o peticionar a las autoridades".
Marinkovic advirtió al Poder Ejecutivo que "en caso de no adecuar su actuación a lo ordenado, a partir del día siguiente de su notificación, aplicará una sanción pecuniaria y acumulativa, por cada día de demora, de 25.000 pesos.
El Gremio Judiciales "3 de Julio" de Santa Cruz, que presentó el amparo, consideró que la decisión judicial representa "un gran avance en el camino de reconocer, respetar y cumplir con derechos tutelados por la Constitución Nacional como el derecho al salario", además de sentar "un precedente" a favor de los trabajadores.
Lea también: Gobiernos de Argentina y Bolivia harán frente al narcotráfico
"El fallo no significa que mañana va a salir la plata, pero que un Juez legitime nuestro reclamo y jurídicamente nos dé la razón, aclara toda duda respecto de por qué insistimos y reclamamos", dijo a Télam María José Butterfield, secretaria de prensa de la entidad gremial.
Con información de La Prensa de Argentina