Al menos 38 migrantes fallecieron y otros 17 resultaron heridos después de que un centro de detención donde estaban acogidos en Ciudad Juárez sufriera un incendio este lunes. Los migrantes culpan al gobierno de López Obrador del incidente.
El Político
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el número total de muertos por el incendio del lunes es de 38, tras informar al día siguiente que eran 40. Sin embargo, temen que la cifra pueda aumentar, reportó DallasNews.
En detalle
De acuerdo con la indagatoria federal, el incendio se inició alrededor de las 20:30 del pasado lunes, cuando migrantes iniciaron una protesta al interior de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.
Hay 17 lesionados que se encuentran graves, dijo el INM. De 15 heridos que están hospitalizados en el IMSS, cuatro no han sido identificados; 11 más se encuentran en el Hospital General y dos internados en el ISSTE, detallaron.
Entre los alojados en el centro de detención estaban un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 venezolanos, 13 hondureños y 28 guatemaltecos.
El INM, además, dijo que 15 mujeres migrantes mayores de edad estaban siendo atendidas luego de que fueron desalojadas cuando ocurrió el incendio.
En el comunicado, el INM dijo que cubrirá los gastos funerarios de los migrantes fallecidos y ofreció apoyo y asistencia a los afectados, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, la cual garantiza su atención hospitalaria.
#Comunicado ? Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, se reunió con el delegado de @Fiscalia_Chih, Ramón Ernesto Badillo Aguilar para esclarecer el incendio en instalaciones de Cd. Juárez. El titular del instituto ofreció entregar toda prueba documental.
?https://t.co/s6bANuwb1N pic.twitter.com/XvMC9lqv2a— INM (@INAMI_mx) March 30, 2023
¿Por qué estaban detenidos estos migrantes?
México es el tercer destino más popular del mundo para quienes buscan asilo, después de Estados Unidos y Alemania, pero sigue siendo en gran medida un país de tránsito para llegar a EEUU.
Decenas de miles están reunidos en ciudades fronterizas del norte, como Ciudad Juárez, a las cuales llegan sin autorización después de terribles travesías o de pagarle a alguien, según LaOpinión.
Se cree que hay más de 2,200 personas en albergues migrantes en Ciudad Juárez, y otra cifra mayor vive en otras partes de la ciudad, según un informe del mes pasado del Centro Strauss para la Seguridad y Derecho Internacionales de la Universidad de Texas en Austin.
El año pasado, México deportó a unas 106,000 personas, de esas, 8 de 10 fueron enviadas a Guatemala u Honduras.
¿Qué dijo el presidente de México?
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la tragedia ocurrió debido a que migrantes estaban protestando y prendieron fuego colchonetas.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina del martes 28 de marzo en la capital mexicana.
“Y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
El presidente López Obrador propuso insaculación para elegir a los consejeros electorales del INE.
"Mi opinión es de que no negocien, como era antes, 'uno para ti, uno para mí, dos para mí'. No. Que se vayan a la insaculación", afirmó.
Más, en: https://t.co/WnWTiFll71 pic.twitter.com/31432cqws2
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 29, 2023
¿Qué dice la Fiscalía mexicana?
La fiscal especial en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, explicó que“ninguno de los servidores públicos, ni los policías de seguridad privada, realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro con el fuego“, alegó en conferencia de prensa l
En su intervención, la funcionaria informó que como parte de la pesquisa analizan un video de cámaras de seguridad que fue difundido en internet, en el que el se aprecia cómo algunos funcionarios al interior del centro de detención no auxiliaron a quienes se veían expuestos al fuego y humo iniciado en el área de resguardo de migrantes.
La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no habrá impunidad y reprobó “la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y protocolos de protección civil”.
La otra versión de incendio
Más tarde, ese día frente al centro de detención, migrantes realizaron una protesta pacífica, rechazando la narrativa del gobierno mexicano de que los migrantes iniciaron el incendio.
Jean Louie, de Haihttps, dijo que los migrantes no podían salir del centro de detención durante el incendio. “Queremos justicia”, dijo. “Esto es un crimen contra la humanidad”.
Katiuska Márquez, de 23 años, de Venezuela, dijo que ella y su hermano habían sido detenidos por agentes mexicanos y que estaban retenidos en esas instalaciones. Ella fue liberada unas horas después porque estaba con sus dos hijos.
Recordó lo último que le dijo su hermano, Orlando Maldonado, de 30 años: “Por favor, no me dejes aquí solo. No me dejes morir aquí”. Ella no sabe dónde está o si está vivo.
Martín Solorzano, de Guatemala, acababa de llegar a la ciudad fronteriza en tren el sábado por la noche. Pasó por las instalaciones para migrantes el martes para ver si alguna de las personas que conoció en el tren se contaban entre las víctimas. “Mi familia llamó esta mañana para ver si todos estábamos bien”, dijo. “Estoy en shock. Este es el nivel de desesperación que sentimos (donde) lo arriesgaríamos todo”.
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, confirmó la cifra de 28 víctimas guatemaltecas y dijo que tiene el apoyo de las autoridades mexicanas “para conocer la verdad”.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
Se dan a conocer las nacionalidades de las víctimas del incendio en Ciudad Juarez. Y tras las rejas sospechosos de robar un Macy´s en Hialeah. Más noticias del día aquí.https://t.co/Mh6sWYBSho
— Telemundo51 (@Telemundo51) March 29, 2023
Cómo empezó el incendio
El siniestro empezó a las 9:30 p.m. del lunes 27 de marzo, en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el lugar estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica, dijo el INM mediante un comunicado.
El incendio comenzó apenas unas horas después de que las autoridades detuvieran a cientos de migrantes en las calles del centro de Ciudad Juárez, cerca del puente internacional que cruza a la ciudad texana de El paso.
La ciudad ha registrado un aumento de migrantes en las últimas semanas anticipándose al levantamiento de la política Título 42, la orden de salud pública que ha permitido a los agentes fronterizos estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes. Se espera que la orden deje de tener efecto en mayo.
Más reclamos de migrantes
En octubre, migrantes venezolanos se amotinaron en el interior de un centro de inmigración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y tropas de la Guardia Nacional.
En noviembre ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. No hubo muertos en ninguno de esos dos incidentes.
El comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, y el subsecretario de @SSPCMexico, @Luis_R_Bucio, recorrieron hospitales de Ciudad Juárez, #Chihuahua, para dar seguimiento al estado de salud de los migrantes lesionados por el incendio en la Estancia Provisional de esta ciudad. pic.twitter.com/WCYiL5y4Rj
— INM (@INAMI_mx) March 29, 2023
En conclusión
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inició las labores de ayuda y repatriación de los cadáveres y es la única que ha rechazado "enérgicamente" las causas de este accidente, aunque sin dar más detalles.
Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes en la noche.
Según la web de la ONG Sin Fronteras, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.
Ciudad Juárez es un importante punto de tránsito para los migrantes que llegan a Estados Unidos. Sus refugios están llenos de migrantes esperando oportunidades para cruzar o que han solicitado asilo en EEUU y esperan a que se tramite su caso.
La Fiscalía General mexicana abrió una pesquisa y tenía investigadores en el lugar, según reportes en medios.