La Cancillería de Bolivia pidió al encargado de Negocios de la embajada de Brasil, Rui Antonio Jucá, cooperación para afrontar un bloqueo de manifestantes en el puente internacional que conecta ese territorio con la ciudad boliviana de Cobija, capital del departamento de Pando (norte).
El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, transmitió al diplomático esa petición, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó después a los medios que los manifestantes son quince personas vinculadas a un brasileño detenido por agentes bolivianos como presunto líder de una banda de secuestradores.
Lea también: Brasileño en Portugal fue víctima de xenofobia
Los manifestantes sostienen que la detención de esta persona por parte de la Policía boliviana supuso una incursión en territorio brasileño y fue ilegal, mientras que el Gobierno de Bolivia sostiene que la detención se hizo en su territorio y, por tanto, fue acorde a la ley.
Romero afirmó que las autoridades brasileñas, tanto federales como del estado de Acre, que limita con Pando, estaban informadas desde noviembre del año pasado de diversos operativos contra una supuesta banda de secuestradores.
"Sabían de estos operativos y, es más, en un operativo ellos han atrapado a una de las personas que estaba involucrada en esta organización", afirmó.
Dicha persona, aprehendida en territorio brasileño, no fue extraditada a Bolivia porque debía afrontar cargos por asesinato en Brasil, mientras que en Bolivia se enfrentaba a presuntos delitos de secuestro, de menor gravedad.
Lea también: Policía brasileña termina carnaval con gas pimienta
Romero apuntó que, a través de la Cancillería, Bolivia hará llegar a Brasil el informe policial de la detención del ciudadano brasileño por el que varias personas bloquean la frontera.
Según publicó la prensa boliviana, dicho bloqueo afecta al abastecimiento de combustible de la ciudad de Cobija.
"Son quince personas, pero están en territorio brasileño y no podemos hacer nada mas que apelar a que las autoridades brasileñas pongan orden", explicó el ministro.
Con información de EFE