La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) y Unicef en Guatemala pidieron crear un "comité de crisis" tras el incendio en un centro estatal de menores que dejó hasta ahora 40 niñas muertas.
En un informe conjunto hecho público, los dos organismos de la ONU aseguraron que la creación del comité de crisis es una necesidad "inmediata" para establecer una respuesta intersinstitucional "adecuada".
Lea también: Panamá se solidariza con Guatemala tras incendio con menores
Hasta ahora 40 niñas han muerto y más de una decena está hospitalizada a raíz de un incendio registrado el pasado día 8 en el estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que habría sido iniciado por ellas mismas para protestar por los abusos sexuales y físicos que sufrían.
En el documento de poco más de 10 páginas Unicef y Oacnudh narran, según testimonios de niños, personal del centro, autoridades y familias, el devenir de la tragedia ocurrida cuando se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.
Teniendo en cuenta las denuncias previas de maltratos, empieza el escrito, el pasado día 7 se produce un "bochinche" por el que varios menores se intentan fugar, aunque según los chicos las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, a cargo del centro, "abrieron la puerta" dándoles "la oportunidad de salir".
Durante la recaptura de los chicos, la Policía golpeó a varios, de acuerdo a los testimonios, y una vez reubicados la mayor parte, 52 varones, fueron encerrados bajo llave en el auditorio "con la puerta cerrada con candado", y entre 54 y 64 niñas en un aula de 7 metros por 6,28 metros también bajo llave.
Con información de EFE