Una fiscal pidió investigar al excanciller argentino Héctor Timerman por presuntas irregularidades en torno a un convenio suscrito entre una universidad argentina y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), informó el Ministerio Público Fiscal.
La solicitud fue hecha por la titular de la Fiscalía Federal de la localidad bonaerense de Quilmes, Silvia Ruth Cavallo, quien también impulsó la acción penal contra Ernesto Fernando Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), de la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Lea también: Solicitan detener a exministro de Kirchner en Argentina por supuesto desvío de fondos públicos
La funcionaria también pidió que se investigue al alcalde de Florencio Varela, Julio César Pereyra, y a Vilma Noemí Castillo, miembro de la Auditoría General de la Nación.
La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada el pasado 7 de marzo por la apoderada de la diputada oficialista Elisa Carrió a partir de presuntas irregularidades relativas a un convenio firmado en junio de 2013 entre la casa de altos estudios y el FOCEM.
El FOCEM es un fondo del Mercado Común del Sur (Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que concede recursos para diversos proyectos dentro de la unión.
Según la denuncia, tanto el FOCEM como el Estado argentino otorgaron recursos a la universidad para la construcción de laboratorios, pero no hubo rendición de cuentas.