Familiares de las víctimas renovaron el reclamo de justicia y esclarecimiento al conmemorarse este viernes 25 años del atentado que destruyó la Embajada de Israel en Argentina, causando 29 muertes y 200 heridos en Buenos Aires.
"Desde el día después (del atentado), nuestras voces jamás se callaron. Lloramos, reclamamos, imploramos justicia durante 25 años", dijo Gabriel Pichón, sobreviviente, en el acto realizado en la plazoleta de homenaje construida donde funcionaba la legación, en el barrio porteño de Retiro.
Lea también: Argentina y Brasil firman intercambio de información fiscal
A 25 años del 17 de marzo de 1992 cuando un coche bomba hizo volar la sede diplomática, Pichón insistió en que los familiares seguirán "pidiendo a los gobiernos descubrir y enjuiciar a los responsables intelectuales y materiales de la masacre", dijo.
"Hacer justicia de una vez y para siempre", clamó Pichón en un mensaje también a los jueces.
Representantes de Israel y varios ministros del gabinete de Mauricio Macri junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti participaron de la ceremonia y se expresaron por la "paz sin terror".
Macri, ausente en el acto oficial, recibió por la mañana a medio centenar de familiares de víctimas en la residencia oficial de Olivos (periferia norte).
"De aquel salvaje atentado han pasado muchos años, que no han hecho otra cosa que acumular dolor, frustración, desilusión, porque a pesar de lo que han batallado los sobrevivientes y familiares, seguimos sin tener culpables", admitió el jefe de Estado ante los familiares, según un comunicado de Presidencia.
El atentado, el acto comenzó con el ulular de una sirena en recordación de las 29 víctimas fatales, de las cuales 7 no fueron identificadas. En la plazoleta de homenaje sólo hay 22 árboles en su memoria.
La causa por el atentado a la Embajada quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de un episodio internacional, pero nunca fue esclarecida.
Lea también: Argentina ayudará a Perú tras fuerte castátrofe natural
En 2006, la causa fue declarada imprescriptible.
Desde un principio Israel responsabilizó a Irán de estar por detrás del atentado a su sede en Buenos Aires.
"Irán era el que estaba detrás del criminal atentado, Irán lo propulsó, Irán lo planificó, Irán mediante su brazo ejecutor Hezbolá fue el que lo perpetró", dijo en hebreo el representante de la Cancillería israelí, Yuval Rotem.
Con información de AFP