El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, infectado por coronavirus, se subió a su motocicleta este jueves y estuvo conversando con varios empleados sin usar la mascarilla cerca de su residencia en Brasilia, según muestran varias imágenes difundidas por agencias.
El Político
Bolsonaro, de 65 años, anunció el pasado 7 de julio que había contraído la Covid-19. Pocos días después, el 16 de julio, volvió a dar positivo en una nueva prueba diagnóstica.
En las imágenes difundidas, el mandatario pasea en moto con un casco con la visera levantada por los alrededores del Palacio de la Alvorada, considerada la residencia oficial del presidente de Brasil. En una de las instantáneas saluda y habla con varios empleados sin hacer uso de la mascarilla.
Durante los últimos meses, Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, al que llegó a calificar de «gripecita», circulando por las calles en plena cuarentena, al asistir a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un desdeño constante frente a la enfermedad.
Respecto al país, Brasil ha confirmado en las últimas horas casi 60.000 nuevos casos de coronavirus y más de 1.300 muertes. En concreto, las autoridades sanitarias han constatado 59.961 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que Brasil cuenta ya con 2.287.475 personas contagiadas. En cuanto a los fallecimientos, los 1.311 adicionales han elevado el balance hasta las 84.082 víctimas mortales.
En este contexto, Bolsonaro ha insistido en que la pandemia «no se puede evitar». «No hay forma de evitarla, sólo si estás aislado en un rincón, entonces puedes evitarlo», ha dicho en una retransmisión difundida a través de sus redes sociales.
«Aparte de eso, quien viva en la sociedad, tarde o temprano se dará cuenta. No hay forma de evitar la muerte en ese sentido», ha señalado, antes de asegurar que en Brasil «nadie ha muerto, por lo que sé, debido a la atención médica».
Nota de ABC