El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) denunció una campaña "canallesca" del conglomerado oficialista Nueva Mayoría, cuyo finalidad sería la de impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial del empresario conservador para los comicios de noviembre próximo.
"Algunos personeros de la Nueva Mayoría están desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública con un claro propósito que es el de impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte", añadió el exmandatario en una rueda de prensa.
Dijo que el cometido está liderado por el Partido Comunista y el diputado Hugo Gutiérrez.
Ministra chilena fija posición ante críticas de Piñera
Este último presentó una querella en contra de Piñera, por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible en una compra de acciones de una pesquera peruana (Exalmar) mientras era jefe de Estado y ambos países estaban enfrentados en la Corte de La Haya por la delimitación de la frontera marítima.
"El diputado Gutiérrez ha abusado del Poder Judicial para conseguir sus objetivos políticos. Comprendo la desesperación de algunos sectores de la Nueva Mayoría, pues muchos de ellos no conocen la palabra trabajo", ironizó Piñera.
Añadió que "(los políticos) han vivido e intentan seguir viviendo de las prebendas del Estado y le tienen terror a volver a ser ciudadanos comunes y corrientes, y tener que volver a ganarse la vida como la inmensa mayoría de mis compatriotas", aseveró.
Sostuvo que la campaña "sucia" en su contra es tal vez porque su candidatura aparece hoy día encabezando todas las encuestas de opinión publica.
El exmandatario resaltó que la Fiscalía, en el caso de la pesquera Exalmar, indicó no haber encontrado "antecedentes que den cuenta" de alguna intervención de su parte.
Piñera critica postura de Partido Comunista ante ingreso negado de exministra a Cuba
Además, se refirió a las informaciones que hoy lo relacionan a sus empresas familiares con la Minera Dominga.
Una empresa ligada a su familia "de cuya administración no participo ni nunca he participado, desarrolló el 2009 un proyecto de exploración en el sector minero de nuestro país y específicamente en la región (norteña) de Coquimbo", reconoció.
Explicó que al poco tiempo y tras un hallazgo importante, esa inversión "fue íntegramente vendida, antes que se realizara ninguna gestión administrativa ante el Estado".
"Nada de ello justifica esta canallesca y sistemática campaña sucia de desinformación, que entre otras cosas, busca eludir la discusión de ideas y de propuestas de futuro, y también ocultar el gravísimo daño que el Gobierno de la Nueva Mayoría le ha provocado al alma de Chile, al futuro de los chilenos y a la calidad de vida", recalcó.
Advirtió que los que pretenden con ello debilitar su compromiso o asustarlo, no lo conocen. "No utilicen a mi familia para atacar mi carrera política. Cada vez que ello ocurra yo estaré siempre en la primera línea de defensa", advirtió.
EFE