“Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”. Con estas palabras, el ex Presidente Sebastián Piñera se sumó ayer a la ofensiva de Chile Vamos, conglomerado de oposición que abrió una discusión para incorporar entre sus ejes programáticos un endurecimiento de las políticas migratorias en el país.
En esa línea, el ex mandatario apuntó a que “la actual normativa en materia migratoria es un decreto de ley del año 1975. Esto significa que nuestra legislación es la más antigua de Sudamérica”, planteó de entrada.
La arremetida de Chile Vamos, que se materializó ayer con la creación una comisión temática sobre dicha materia, considera generar propuestas que apuntan a restringir tanto los requisitos de entrada como los de permanencia para extranjeros en nuestro país.
Incluso, parlamentarios de RN y la UDI ya elaboraron iniciativas legislativas, de las cuales algunas ya han sido ingresadas al Congreso.
Entre los planteamientos de los legisladores se cuenta establecer que los inmigrantes que sean condenados por la justicia sean expulsados y, de igual manera, se les restrinja el acceso en el futuro.
Una línea de acción que el ex mandatario comparte: “Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país”.
“Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional.
Con información de La Tercera