En Venezuela varios sectores políticos de izquierda se han ido alejando de Nicolás Maduro de manera progresiva. El régimen reconoce sus grietas ideológicas, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El Político
El distanciamiento de Nicolás Maduro de los sectores políticos que le adversan es evidente. El Partido Comunista de Venezuela – PCV y figuras vinculadas al chavismo que le critican se desmarcan y le retiran su apoyo.
El piso político de Nicolás Maduro se está erosionando. Y la respuesta del mandatario venezolana es reactiva. A principios de febrero, Maduro atacó públicamente a dirigentes que ya no comulgan con él. Los llamó: "izquierda cobarde, derrotada, fracasada".
Uno de los partidos con el que Maduro ha mantenido un enfrentamiento de vieja data es con el PCV. Agrupación política que existe en Venezuela desde 1931
Contexto desfavorable
Las críticas del mandatario venezolano hacia los sectores que lo adversan se dan —precisamente— luego de que los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Perú, Pedro Castillo, expresaran coincidencialmente que su par venezolano: "ha causado un retroceso democrático “brutal” y echaran tierra de por medio con él".
Nicolás Maduro cargó contra Gabriel Boric y Pedro Castillo: 'Es una izquierda fracasada y cobarde' https://t.co/yqbreAgsLL
— Clarín (@clarincom) February 10, 2022
El politólogo venezolano, Piero Trepiccione, comenta que: "al margen de los distanciamientos políticos internos, más delicado es el divorcio de Maduro con líderes regionales como Boric. Hay un juego geopolítico continental, asociado a uno mundial. Hay un serio cuestionamiento a la figura de Maduro en términos continentales".
Antecedentes
Las críticas desde la izquierda hacia la gestión de Maduro se agudizaron en 2013. Fue un año en el cual empeoraron las condiciones económicas de los trabajadores y se debilitó el movimiento sindical. También se incrementaron las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.
Desde 2020 los aliados del régimen de Maduro, hicieron tienda aparte del oficialista Gran Polo Patriótico. Los partidos de izquierda PCV y Patria Para Todos – PPT hicieron tienda aparte del oficialista Gran Polo Patriótico.
Estos partidos llamaron a su militancia a buscar nuevas vías políticas para "el rescate de las conquistas alcanzadas con Hugo Chávez". En principio, habían sido aliados históricos del proceso bolivariano.
Sin embargo, analistas políticos coinciden en afirmar que Hugo Chávez se interesó por el PCV entre 1999 y 2013 solo por "un utilitarismo pragmático, para atraer a un sector de la izquierda" a su proyecto.
El analista político, Carlos Aquino, comenta que: "Chávez siempre discrepó ideológicamente con esa parte de la izquierda. Pero lo soportaba por la trayectoria de sus siglas y porque le ayudaba a limpiar la imagen militarista que arrastraba como líder".
Piero Trepiccione, quién además es coordinador regional del Centro Gumilla, en el estado Lara, de Venezuela, remarca que: "el alejamiento de Maduro con partidos como el PCV y con líderes chavistas como los exministros de Chávez puede preparar el terreno para la constitución de una “gran alianza” contra Maduro en 2024.