El tenor español ofrecerá un concierto este sábado 26 de noviembre en La Habana, sumándose así a la lista de otros artistas de talla internacional, que desde el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, han visitado la isla. Sin embargo, el concierto de Plácido Domingo no será gratuito y para todos los cubanos, como fue la presentación de los afamados Rolling Stones el pasado mes de marzo. Las entradas para el recital de Plácido Domingo son controladas por la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras organizaciones que simpatizan con el régimen de los Castro. "¿No es que el socialismo es igualitario? Plácido Domingo ¿para donde patea?, se preguntó Gonzalo Vidal, un cubano que rechazó que el evento no sea para todos los ciudadanos.
Por Luisiana Ríos P./El Político
El concierto se realizará en la sala ‘Gracía Lorca"del Gran Teatro Alicia Alonso a las 8:30 pm, en donde Domingo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección del norteamericano Eugene Kohn. Plácido Domingo cantará por primera vez en la isla y llegará con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez.
En la víspera de este concierto para el fin de semana, las opiniones a favor y contra no se han hecho esperar, tal y como ocurre con otros temas dentro de Cuba. "Tener a Plácido Domingo en Cuba es un regalo, no solo para la música, sino también para la cultura en general, constituye un suceso que se recordará por siempre; resulta una gran muestra de respeto por nuestro país, tierra donde el canto posee gran relevancia", dijo el maestro Enrique Pérez Mesa, director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Plácido, te has caído del pedestal. Ir a cantar a una dictadura asesina dice muy poco de ti.
— Viriato (@ViriatoGR) November 23, 2016
Sin embargo, muchos ciudadanos cubanos, criticaron lo elitesco que será este concierto, "sólo destacados comunistas, personas cercanas al régimen, miembros de la Unión de Escritores y Artistas, de la Asociación Hermanos Saíz y de la Central de Trabajadores, tendrán acceso por invitación al concierto, esto es exactamente mi concepto de élite y es lo que los comunistas siempre criticaron y le llamaron oligarquía , burguesía y cualquier otro nombre, para indicar que tenían privilegios , que los otros pendejos no podían ni soñar", dijo Oscar José Castro.
Hay que decir que el equipo de trabajo del tenor requirió 533 asientos del teatro para sus fans extranjeros, quienes viajarán a Cuba, sólo para verlo a él. El resto de tickets son administrados por el gobierno castrocomunista. Pero, van a colocar unas pantallas fuera del teatro con dos mill sillas, para que los cubanos puedan escuchar el concierto gratuitamente. También la televisora cubana filmará el evento el cual será transmitido posteriormente.
"El cubano de a pie lo verá en pantalla de TV afuera, los mejores asientos serán para fidelistas y extranjeros que pagarán su buen billete. Así ha sido siempre, por invitación dice la prensa cubana a través de organizaciones de masas", lamentó Arnaldo Escalona desde La Habana.
Plácido Domingo interpretará Contigo en la distancia, la salida de Cecilia Valdés, la romanza de María La Ó, Aquellos ojos verdes, Bésame mucho y La Malagueña, entre otros temas que son familiares para el cubano. Sin embargo eso no emociona a muchos, "eso es cantar para la élite, al pueblo de a pie le gusta la rumba y además no tiene dinero para pagar estos artistas. El fue a cantarle al Castrismo, otro comunista mas, q viven enamorados de la robolución", dijo Christy Lopez.
Orlando Vistel, Presidente del Instituto Cubano de la Música destacó la importancia del concierto que dará el tenor en la isla "porque es imposible aislar culturalmente a Cuba, porque nuestra cultura sigue motivando la presencia de artistas de diferentes latitudes a nuestro país y con nuestro repertorio"
Juan José Pérez dijo que "Plácido Domingo es muy buena persona, pero no debería prestarse a ser manipulado por el castrismo, y que se aprovechen de su arte, como lo hicieron con los Rolling Stones. Aunque el concierto estubiese abierto para todo el mundo y fuese gratuito (como lo fue el de los Rolling) siempre habrá un grupo de privilegiados del régimen que estarán en zona VIP, más cerca del escenario. En el concierto de los Rolling la zona VIP era muy grande y las invitaciones para ese lugar se llegaron a vender a 10 y hasta 20 CUC, cuando teóricamente era gratuito. Los que no tenían pase VIP se quedaron a mucha distancia del escenario, como pasó con la misa del Papa en la plaza de la revolución".