Las crecientes fuerzas rusas abrumaron el jueves dos pueblos más en el sureste de Ucrania y se acercaron a la ciudad de Lysychansk.
El Político
Esto en medio de un avance lento pero sistemático a través del corazón industrial de Ucrania, en la región sureste de la nación.
Lysychansk y pequeñas áreas de la ciudad hermana Severodonetsk representan el último obstáculo en la búsqueda de Rusia para controlar la región de Lugansk.
La caída de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka se produce un día después de que Rusia invadiera las aldeas de Pidlisne y Myrna Dolyna.
Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano, reconoció que "la amenaza de una victoria rusa táctica (en la región) está ahí, pero aún no lo han hecho".
Las regiones de Luhansk y Donetsk conforman la región de Donbas, hogar de la "república" separatista rusa. Después de no poder tomar la capital de Kyiv en los primeros días de la guerra, Rusia no ha ocultado sus esfuerzos redirigidos para controlar el Donbas.
"Los ocupantes están destruyendo las capacidades industriales en Severodonetsk. Esta vez, una fábrica de ladrillos fue atacada, así como la planta de fibra de vidrio Skloplastyk, además de una factoría de equipos químicos", agregó. Uno de los edificios de las instalaciones de la planta de la planta química de Azot, donde aún se refugian varios cientos de civiles y militares ucranianos, también resultó dañado en uno de los ataques enemigos. "El ejército ruso está ‘liberando’ a Severodonetsk de la vida y el trabajo", dijo Haidai.
Ofensiva rusa en el Donbás
Por otra parte, Lisichansk, otra importante población de la zona, fue bombardeada varias veces en las últimas horas. "Se registraron daños en una de las escuelas de la ciudad. Una persona murió y tres resultaron heridas", precisó el responsable administrativo. Además, en las últimas 24 horas, el ejército ruso lanzó ataques aéreos en Verkhniokamianka, Severodonetsk y Syrotyne, así como ataques aéreos y con misiles en Hirske.
Fuente: DW