El partido español Unidos Podemos ha intentado impedir la calificación en el congreso suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo que se necesita para juzgar al diputado de Convergencia, Francesc Homs,por su participación como consejero del Gobierno de Artur Mas en la consulta independenista del 9 de noviembre.
Marie Suárez/ El Político
La Mesa del Congreso ha calificado hoy la petición de suplicatorio con los votos a favor de los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos. A pesar de que se trata de un trámite casi automático, los representantes de Unidos Podemos han pedido en la Mesa rechazar la petición del Tribunal Supremo, de acuerdo a fuentes parlamentarias.
El portazvoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado esa actuación de sus vocales porque «nos parece una barbaridad que haya quien tenga que visitar los tribunales por una consulta democrática».
El procedimiento ahora es sencillo. Una vez tramitada la petición de suplicatorio, se remite a la Comisión del Estatuto del Diputado, cuyo dictamen deberá ser emitido en un plazo máximo de 30 días. Luego, Francesc Homs será llamado a comparecer en esta comisión antes de que se emita el dictamen. Una vez concluido este proceso, la petición del suplicatorio deberá ser votada en un pleno ordinario del Congreso de los Diputados.
Las posiciones de todos los grupos están claras de cara a ese pleno. La petición prosperará con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos se unirá en su voto contrario a ERC, PNV y a los diputados de Convergencia, Bildu y Compromis que están adscritos al grupo mixto.
Con información de: ABC