El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha pedido un cambio en la política económica de la Junta de Extremadura porque es "incoherente y errática", ya que la región "no ha avanzado nada o si lo ha hecho ha sido muy poquito" durante esta legislatura.
Además, ha considerado que el Gobierno autonómico impulsó un Plan de Empleo que "no es estable ni de calidad", ya que lo que crea "no es trabajo, ni digno ni estable", y que se caracteriza por "la falta de oportunidades", ha apostillado Jaén.
Durante su intervención en el Debate sobre la Orientación Política de la Junta de Extremadura, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha manifestado que el discurso del presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, de este pasado jueves "no era" lo que se esperaba, ya que dejó "cuestiones fundamentales en el tintero", y "faltó autocrítica".
Asimismo, Álvaro Jaén ha manifestado que el PP "gobierna en la sombra" en Extremadura, y que Vara ha encontrado como "compañero de viaje" a quien "le ha hecho más mal a la región", en alusión a la formación ‘popular.
Tras apuntar que Extremadura pierde habitantes, ya que desde el inicio de la crisis se han marchado más de 6.000 personas, ha recordado que Vara anunció que haría un plan para volver a traer a esos extremeños, que aún no existe.
El portavoz de Podemos ha señalado que en cuanto a las comarcas de Extremadura, en Aguablanca la Junta se lo ha "jugado todo" a una Declaración de Impacto Ambiental "sin proponer otro plan", y que con Campo Arañuelo y la Central Nuclear de Almaraz "no ha propuesto" alternativas.
Problemáticas de la región Álvaro Jaén ha pedido un pacto contra la violencia machista y ha añadido que Podemos apoyará "todas las iniciativas" sobre igualdad y contra la violencia machista para llegar a una sociedad "feminizada y despatriarcalizada", ya que la región tiene "mucho camino por recorrer en esta materia".
En Extremadura existe la "mayor brecha laboral" entre hombres y mujeres de España, y una brecha salarial por encima del 25 por ciento, 12 puntos más que cuando comenzó la crisis; y en la región ha habido 612 denuncias en el primer trimestre de este año por violencia machista.
Así, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) "no reconoce los errores", por lo que si Fernández Vara "piensa en remodelar su gobierno", que empiece por la directora de la institución, Elisa Barrientos.
Además, en cuanto a la Ley LGTBI, el Gobierno autonómico no ha hecho "nada más allá que lo que podría hacer un partido de la oposición", por lo que en materia de igualdad están "a tiempo de enderezar esas políticas".
Ayudas de la PAC En cuanto a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), Álvaro Jaén ha manifestado que son "injustas", ya que se dan en función de las explotaciones que se tengan, por lo que ha propuesto que la subvención tenga un "techo máximo" de 150.000 euros por explotación.
Jaén también le ha pedido a Vara que se comprometa a "vigilar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el campo", ya que hay casos que se dan en Extremadura, y "no en Venezuela ni China", y que "no son aislados".
Además, Extremadura está "lejos" de dar el apoyo que necesitan las empresa de la región, y todo porque "no hay un plan económico detrás", ha manifestado Álvaro Jaén.
La consejera de Hacienda "miente" Por otra parte, el portavoz de Podemos ha señalado que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, "miente" cada vez que va a la Asamblea de Extremadura, ya que los miembros de la Junta "mintieron" con la deuda histórica, o al entregar un Plan Económico Financiero "diferente" al presentado ahora, por lo que Blanco-Morales es "totalmente incompetente" para el cargo.
Asimismo, ha indicado que el Grupo Parlamentario de Podemos también sigue "esperando" una reforma fiscal progresiva en la Junta de Extremadura, tal y como planteó a Fernández Vara, añade.
Por otra parte, el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha subido un 12 por ciento, pero "no ha sido para mejorar" la sanidad, sino para el pago a las farmacéuticas.
Además, en la sanidad extremeña existe una "auténtica caza de brujas", ya que incluso existe una "denuncia por acoso" de una persona que trabaja en el Servicio Extremeño de Salud (SES) y que tiene familiares en Podemos, lo que es "impresentable".
"Falta de planificación educativa" Álvaro Jaén ha añadido que existe "falta de planificación educativa", por lo que hay una "improvisación continua"; y ha abogado por impulsar proyectos dinamizadores culturales y el acceso a la cultura en las zonas rurales, por lo que la región "necesita un modelo de largo alcance".
También ha explicado el portavoz de la formación ‘morada’ que Extremadura necesita un plan de "energía verde de proximidad" y plantear "una alternativa" a la Central Nuclear de Almaraz.
Además, Extremadura también necesita "nuevos modelos" de turismo para buscar fórmulas para ampliar las pernoctaciones, porque Extremadura es "rica" por sus pueblos, su gastronomía y su naturaleza.
Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos se ha preguntado qué pasará con el tren en Extremadura, porque el Pacto por el Ferrocarril sólo fue "una foto".
Al Ejecutivo autonómico tampoco le interesa auditar externamente la deuda, ya que Vara "no se podría agarrar a la herencia recibida", por lo que ha "intentado ocultar sus incumplimientos".
Comienzo de legislatura Álvaro Jaén ha manifestado que los ciudadanos extremeños dieron "un aviso" a Vara "dejándole en minoría" tras las elecciones autonómicas, por lo que el PSOE se encontró con una "disyuntiva", ya que 30 escaños "no daban" para gobernar, por lo que tuvieron "que hablar" con los demás partidos, y no porque el PSOE lo "hiciera voluntariamente".
Por lo tanto, el PSOE miró a su alrededor y vieron "dos vías fundamentales", una de "escape de la realidad" y otra que era "mucho más complicada y valiente -en referencia a su partido-, y más productiva", que le habría "permitir con buena parte de lo que llevaba en su programa electoral".
El portavoz de Podemos ha explicado que desde el comienzo de legislatura el PSOE ha realizado un "veto sistemático" a las leyes de rescate ciudadano propuestas por Podemos, ya que se realizaron "seis vetos" en "apenas cinco meses".
Además, la elaboración de los presupuestos supuso "un doble mazazo", ya que se presentaron "con meses de retraso" y "cargados de recortes", aunque Vara dijo "cualquier cosa antes de admitir el error".
Sin embargo, el mensaje del PSOE tuvo tres elementos, y "ninguno autocrítico", como que PP y Podemos "son lo mismo", que los "presupuestos no tienen recortes" y que los socialistas eran unas "pobres víctimas de una conspiración del todos contra mí".
Así, el PSOE "no tuvo miramientos en pedirle matrimonio" al PP para aprobar unos presupuestos con 168 millones de euros de recortes, más otros 40 de "deuda histórica que se esfumaron", con 4 millones de euros menos en Educación y 14 millones menos en comercio y turismo, además de un "recorte severísimo" del 30 por ciento en infraestructuras.
Para finalizar, Jaén ha señalado que Vara se apuntó algunos logros "que no eran suyos" y "dejó escapar la oportunidad para ser honesto y autocrítico", ya que se vio a un presidente autonómico actuando "como si fuera el líder de la oposición".
Con Información de: Expansión