Ayer el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una nueva advertencia para viajeros de nivel 4, y recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a Venezuela. Descubra cuáles son las poderosas razones por las cuales Estados Unidos insta a sus ciudadanos a no viajar al otrora país petrolero.
El Político
El pasado 20 de abril el Departamento de Estado norteamericano emitió una nueva advertencia para viajeros de nivel 4, en ella recomienda no viajar hacia Venezuela. En esa ocasión añadió otro motivo más: el rápido incremento de contagios por el COVID-19.
En esa oportunidad, el comunicado del Departamento de Estado, añadió al gran índice de delincuencia, disturbios, deterioro de los servicios de salud, el aumento de casos de coronavirus.
“No viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud, secuestro, arresto arbitrario y detención de ciudadanos estadounidenses y COVID-19”, se leía en el comunicado de hace un mes.
¡Arrestos arbitrarios! EEUU insta a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela
En el nuevo comunicado, Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los que le puede ocurrir si van a Venezuela. Una de la razones más poderosas son los arrestos de ciudadanos estadounidenses sin garantías judiciales.
El otro motivo por el cual no recomiendan a los estadounidenses ir a Venezuela, es e incremento de casos positivos y de muerte por la pandemia del COVID-19.
«No viajen a Venezuela debido a la detención de ciudadanos estadounidenses sin garantías al debido proceso o a un juicio justo y con el pretexto de un fin ilegítimo. No viajen por el crimen, las protestas civiles, las malas infraestructuras sanitarias, los secuestros y el covid-19», alertó el nuevo comunicado del Departamento de Estado.
Tormenta perfecta en Venezuela: llegó la cepa brasileña y no hay servicios públicos
A Venezuela llegó la cepa brasileña del coronavirus y consiguió el lugar ideal para que se desatara una tormenta perfecta. Falta de agua, hospitales desmantelados, poco personal sanitario sin vacunar y una dictadura sin plan de vacunación. De hecho, para la Federación Médica Venezuela, el 50% de la población está contagiada de COVID-19.
Además de todas las causas que convierte a Venezuela en un infierno para cualquier infectado con COVID-19 la dictadura de Maduro usa la vacuna como arma política. Y a los estadounidenses, en ocasiones, los persiguen.
Cabe destacar, que el Departamento de Estado suele emitir alertas de viaje para informar a sus ciudadanos de la seguridad de los países a los que tienen pensado trasladarse.
Alerta de nivel 4 para viajes a Venezuela
En el caso de Venezuela, la diplomacia estadounidense comunicó que la alerta de viaje se mantiene en el nivel 4, el más alto y a donde los servicios consulares aconsejan no viajar debido a "la gran probabilidad de riesgos que suponen un riesgo para la vida", reportó El Nacional.
Ese sistema de alertas tiene cuatro niveles, el más bajo es el 1, en este los estadounidenses deben tener precauciones normales.
El nivel 2 indica que los estadounidenses deben tener más cuidado. En el nivel 3 existen mayores situaciones de mayor riesgo, en el mismo EE.UU. recomienda a sus ciudadanos a reconsiderar viajar a el país que está en este reglón.
Biden y Venezuela
Por el momento, la admistración de Joe Biden hasta ahora no ha modificado su política hacia Venezuela respecto a su predecesor, Donald Trump. Sigue reconociendo como mandatario interino a Juan Guaidó.
En febrero, la administración de Biden señaló que no esperaba establecer un contacto directo con Nicolás Maduro en el corto plazo e indicó que seguía reconociendo a Guaidó como su interlocutor.