El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenaza con restringir las exportaciones de grano ucraniano para los países europeos y los acusa de actuar "como potencias coloniales".
El Político
Putin, amenazó este miércoles con restringir las exportaciones de grano ucraniano a los países europeos y los acusó de actuar "como potencias coloniales".
Mientras utilizaba cifras engañosas para afirmar que los países en desarrollo reciben una fracción de las exportaciones que esperaban en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, negociada por la ONU, reportó CNN.
Putin busca restringir exportación
En su discurso de inauguración del Foro Económico Oriental en Vladivostok, Putin citó cifras que no reflejan con exactitud los datos actuales de la ONU sobre los envíos de grano, y dijo que discutiría la modificación del acuerdo para limitar la exportación de grano y otros alimentos a los países europeos.
"Solo el 3% del grano que se exporta desde Ucrania va a los países en desarrollo, la mayor parte va a Europa… en las últimas décadas los países europeos han actuado como potencias coloniales, y siguen actuando así hoy", afirmó Putin erróneamente.
"Una vez más, han engañado a los países en vías de desarrollo", dijo, y añadió que "puede valer la pena considerar cómo limitar la exportación de grano y otros alimentos por esta vía".
"Sin duda consultaré este tema con el presidente de Turquía, el señor Erdogan, porque fuimos él y yo quienes elaboramos un mecanismo para la exportación de grano ucraniano", dijo.
Granos del Mar Negro
Las Naciones Unidas señalaron que, en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, aproximadamente el 30% de los "granos y otros productos alimenticios" han llegado a los países de ingresos bajos y medios bajos, es decir, unas 700.000 toneladas.
Entre los países clasificados por el Banco Mundial como de ingreso bajo o medio-bajo, la ONU dice que el 10% de las exportaciones de la iniciativa se han enviado a Egipto, el 5% a Irán, el 4% a India, el 3% a Sudán, el 2% a Yemen, el 2% a Kenya, el 1% a Somalia, el 1% a Yibuti y menos del 1% al Líbano.
Entre los países clasificados por el Banco Mundial como de ingreso medio-alto o alto, la ONU dice que el 20% de las exportaciones de la iniciativa se han enviado a Turquía, el 15% a España, el 7% a China, el 7% a Italia, el 6% a Corea del Sur, el 5% a los Países Bajos, el 4% a Rumanía, el 3% a Alemania, el 2% a Israel, el 1% a Irlanda, el 1% a Francia y menos del 1% a Grecia y Bulgaria. El comunicado dice que los alimentos enviados a Turquía pueden haber sido enviados posteriormente a otros países de Asia y África.
Argumentos del Kremlin
Las declaraciones de Putin fueron coherentes con los argumentos del Kremlin en torno a la inminente escasez mundial de alimentos, causada en gran parte por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos.
En los últimos meses, los diplomáticos rusos han trabajado enérgicamente para desviar las críticas a Moscú sugiriendo que las sanciones occidentales, y no las acciones de Rusia, son las culpables de la crisis.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), algunos de los países más vulnerables del mundo se encuentran entre los que más dependen de las importaciones de Ucrania.
Líbano, Túnez, Somalia y Libia dependen de Ucrania para al menos la mitad de sus importaciones de trigo. Eritrea obtenía el 47% de sus importaciones de trigo de Ucrania y el 53% restante de Rusia.