"Sospecho que Perú va directo a la vacancia, un mecanismo perfectamente legal y que en mi opinión es un golpe cívico. Pedro Castillo, el presidente de Perú, no se negó a despachar desde el Palacio de Pizarro por una cuestión ideológica. Pero podría llamarlo Palacio del Pueblo para sentirse más cómodo; y rechazar aquellos términos coloniales como lo hizo en su primer discurso ante el Congreso", así opinó Carlos Alberto Montaner para CNN en Español.
El Político
Montaner señala que Castillo ha tenido grandes dificultades en Perú para formar su gabinete. Finalmente, ha logrado convencer a Pedro Francke, aparentemente un socialdemócrata, para que lo acompañe en la aventura. Algunos adversarios de Castillo (pueden ser limeños, pues allí la mayoría votó por Keiko Fujimori); confían en que el dúo Castillo-Cerrón, ahora con el freno de Francke, si quisieran; no podrían llevar el país a consolidar una forma de socialismo autoritario, como el que desarrolló Chávez en Venezuela.
Castillo dijo en campaña que respetaría la propiedad privada y que no nacionalizaría las empresas de minería.
Perú y la crisis que agobia a Pedro Castillo con apenas 12 días de mandatohttps://t.co/jbClXY4aQj
— El Político (@elpoliticonews) August 14, 2021
Perú y su ideología
El periodista Aldo Mariátegui, exdirector de Correo. Mariátegui, anticomunista, pero nieto de uno de los teóricos más singulares del marxismo latinoamericano; afirma que Francke era un economista ideológicamente muy próximo al fallecido Javier Díez-Canseco, el hombre más cercano a La Habana que uno se pueda imaginar.
En todo caso, si el ministro de Finanzas no responde a lo que esperan el presidente Castillo y Vladimir Cerrón; un hombre de formación cubana y persona clave de Perú Libre, el partido que postuló a Castillo, pensaría que podría terminar en un despido, o; por qué no, en una embajada en Europa, lejos del avispero peruano.
Milicias armadas
Según Perú 21, el proyecto político de Castillo y Cerrón incluye la creación de una suerte de fuerzas armadas paralelas a partir de las “rondas campesinas”, los míticos ronderos, que se encargarán de cuidar a Castillo. Simultáneamente, hay inquietud sobre una nueva Constitución, y lo que eso plantearía sobre las posibilidades de reelección de Castillo. El presidente firmó recientemente una proclama propuesta por varias iglesias peruanas que incluye el compromiso de no aspirar a la reelección.
Con información de CNN en Español
OPINIÓN | Perú podría ir directo a un golpe cívico que se llama vacancia
Por:@CarlosAMontaner https://t.co/UGuFd5G4fq— CNN en Español (@CNNEE) August 13, 2021