Llegó a las escuelas de Estados Unidos el debate sobre el racismo sistémico, el cual busca inyectar una mentalidad antirracista en la vida escolar. Sin embargo, el tema ha generado polémica en el país, pues mientras un grupo ve un progreso en el ámbito racial otro se mantienen reacios al abordaje de una teoría crítica de la raza.
Esta teoría sostiene en parte que el racismo está entretejido en la trama de la historia y la vida de la nación; es decir, lo ve como un producto del sistema y no solo de los malos actores individuales, según explica The Washigton Post.
¿Qué es la teoría crítica de la raza?
De acuerdo con los estudiosos de la teoría crítica de la raza, citados por el portal KSDK, es el "reconocimiento de la raza como una construcción social incrustada en muchas instituciones estadounidenses a lo largo de la historia, con implicaciones que se pueden ver hoy".
La teoría crítica de la raza es un tema que lleva décadas en el debate y actualmente también se discute junto con el Proyecto 1619. Esta es una colección de artículos y ensayos que argumentan que el verdadero año de fundación de la nación es 1619; año en que los africanos esclavizados fueron llevados a las costas de lo que se convertiría en los Estados Unidos.
"El crítico más ruidoso había sido Donald Trump, quien como presidente acusó a las escuelas de difundir ‘mentiras odiosas’ a los niños al enseñar sobre la esclavitud y el racismo, diciendo que esos temas insultaban al país ya sus fundadores. En ese momento se mostró particularmente feroz con el Proyecto 1619″, reseña The Washington Post.
¿Por qué la polémica?
Mientras los defensores de esta teoría dicen que insta a las personas a lidiar con el racismo sistémico para trabajar hacia la comprensión y la justicia. Sin embargo, los oponentes aseguran la teoría crítica de la raza está perpetuando el racismo, diciendo que impulsa la idea de que los blancos son inherentemente racistas y que las personas de color están inherentemente oprimidas.