La policía de Brasil arrestó este jueves a 10 personas que planificaban ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos Río 2016, informó el jueves el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes.
"Fueron arrestadas 10 personas" en varios estados de Brasil a 15 días de la inauguración de Río 2016, que pertenecían a "una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado”, dijo Moraes en rueda de prensa.
De acuerdo con la revista “Época”, los sospechosos seguían el accionar de los atacantes de Orlando y París.
Esta información se dio a conocer porque la Policía Federal de Brasil monitoreó los mensajes de los ahora detenidos, que en su mayoría se daban vía Facebook y Twitter. En estas conversaciones también se trataba una reciente compra de armas.
Moraes precisó que "Algunos hicieron un juramento por internet" a la organización Estado Islámico y también usaban Telegram y Whatsapp.
Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigadas desde abril y "participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia y planificaban adquirir armamentos para cometer crímenes en Brasil y hasta en el exterior", sostuvo el ministerio de Justicia en un comunicado.
Otras dos personas fueron conducidas de manera coercitiva a declarar ante la policía, pero no fueron detenidas, precisó el comunicado.
La operación policial, denominada "Operación Hashtag", fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.
Los Juegos Olímpicos Río 2016 inician el 5 de agosto.
Con Información de El Comercio