La Policía de Cuba aprehendió este martes en Matanzas a un adolescente de apenas 15 años, quien salió a la calle a sumarse a la manifestación opositora al régimen castrista que ahora conduce Miguel Díaz-Canel.
El Político
Tal como lo reseña El Nuevo Herald, el joven Reniel Rodríguez lo arrestaron un día después de la convocatoria de la marcha que no se materializó debido a la represión de uniformados policiales y civiles no identificados. La detención se produjo después que el adolescente divulgó un video en Twitter en cuyo contenido camina por las calles del municipio de Cárdenas, Matanzas, trajeado de blanco.
Rodríguez fue detenido un día después del día fijado para la realización de la manifestación ciudadana convocada de forma pacífica. Así lo informó al diario un familiar al diario de Miami, quien pidió no ser identificado por temor a represalias.
Al parecer, al joven manifestante se le recluyó en un centro de menores en Matanzas. Pese a denominarse Escuela de Formación Integral Antonio Guiteras, el centro es una adscripción del Ministerio del Interior. Según un reporte de la prensa estatal, al lugar se conducen a “los adolescentes quienes participan en hechos que la ley tipifica como delitos o por trastornos agravados de su conducta”. De acuerdo con la versión del sitio digital informativo cubano 14 y Medio, el joven a fue liberado este jueves. Así lo confirmó su propio hermano a través de Twitter y lo difundió en su cuenta la Alianza Juvenil Libertaria (ALJ), de la cual es fundador.
La madre del Reniel Rodríguez relató cómo la Policía cubana la obligó a sacarlo de la escuela para llevárselo a un centro de menores https://t.co/EY8y54HrQ0
— infobae (@infobae) November 19, 2021
Adolescente acallado y reprimido
Para ser recluido en este tipo de centros, el Consejo de Atención a Menores del MININT debe haber dictaminado “una medida de internamiento” Así lo indica un trabajo de diploma sobre esa escuela en Matanzas publicado en el 2013. Durante 2008, las autoridades modificaron el nombre de “centros de menores” por el de “escuelas”. Por esta razón mantienen sus características como centros de detención.
Por ejemplo, Rodríguez no puede abandonar el lugar y sus familiares solo pueden visitarlo una vez por semana. Tampoco puede dejarse crecer el cabello. Imágenes en la prensa estatal cubana exhiben a los alumnos varones de la escuela Antonio Guiteras con la cabeza rapada.
El Nuevo Herald tiene información según la cual el régimen desechó el término de re-educación para hablar de esos centros, para simplemente referirse al trabajo “educativo”. El término “reeducación” también se utilizó en la década de 1960 en las llamadas Unidades de Ayuda a la Producción (UMAP). Allí permanecen los llamados contrarrevolucionarios quienes son “reeducados” ideológicamente.
Las redes sociales y las presiones internacionales logran la liberación de un menor cubano https://t.co/aOPxpsCEMm
El diario provincial Girón difundió un video en el que la madre de Reniel Rodríguez aparece "aclarando lo sucedido" pic.twitter.com/lDk1LNT3uj— 14ymedio (@14ymedio) November 19, 2021
Conocido en Twitter como @lunáticodebates, con antelación Rodríguez divulgó algunos otros videos. En sus contenidos fustiga el adoctrinamiento en las escuelas cubanas y el decreto 35 que limita la libertad de expresión en las redes sociales. También compartió contenido en apoyo de la convocatoria de la marcha del 15 de noviembre realizada por el grupo cívico Archipiélago.
El adolescente escribió: “Vengo a decirles a @yuniortrebol y @SailydeAmarillo y todos los miembros de Archipiélago que son unos héroes. Vuestra valentía ha despertado la conciencia de varios incrédulos, Gracias. #15NCuba”. Dicho contenido alude las acciones del dramaturgo Yunior García y la activista Saily González, dos de los principales promotores de la marcha.
El amor de una madre por su hijo no conoce límites. Creemos que hubiese sido más verídico que el niño, Reniel, hubiera hecho la declaración, dando sus razones y exigencias. No haciendo esta copia barata de un reality show. Seguimos pidiendo imágenes concretas de su situación. https://t.co/EiIklLSXbr
— Alianza Juvenil Libertaria (@AlianzaLJuvenil) November 19, 2021
Fuente: El Nuevo Herald