El matrimonio chileno acusado en España de colocar una bomba, regresará a su país tras apelar al artículo 89 del Código Penal español, en el cual se establece que las penas de más de un año de prisión en contra de un ciudadano extranjero pueden ser reemplazadas por su expulsión del territorio.
Redacción El Político
Francisco Solar y Mónica Caballero aún esperan por fecha para regresar a su país, sin embargo, el jefe subrogante de la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, explicó que “hay un protocolo de actuación y cada persona que llega deportada es escoltada por policías del país de donde proviene".
Citado por el diario La Tercera Cárdenas indicó que sus pares españoles harán entrega de ambos expulsados “y nosotros empezaremos a tomarles una declaración de datos que incluye país de procedencia, motivo de la deportación o expulsión, el delito, la condena, lugar, además de la fecha y el lugar desde donde salieron”.
LEA TAMBIÉN: Chilenos acusados de explotar bomba en España regresan a su país
Agregó que la policía de Madrid debería entregar toda la documentación que dé cuenta del proceso que la pareja vivió en Europa y luego las autoridades chilenas revisarán si ambos tienen algún encargo vigente de los juzgados de garantía o alguna instrucción emanada de la fiscalía.
En caso de que el matrimonio no presente ningún pendiente con el sistema judicial de Chile ambos podrán ingresar sin problemas al país. La expulsión de España quedará registrada en la base de datos de las autoridades de Chile y podrán tener acceso al caso las autoridades judiciales cuando lo estimen conveniente.