La reunión de cancilleres que tiene a Brasil como anfitrión, adquiere significativa trascendencia por las declaraciones del presidente Luis Ignacio "Lula" Da Silva calificando de genocidio las acciones militares de Israel en Gaza, y asemejándolas al holocausto. "Lula" se convierte así, de hecho, en el portavoz de la izquierda en América Latina. China no envía a su representante y el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, visita Cuba y Venezuela antes de su llegada. Irán no integra este grupo de países, pero su intención de ingresar a los BRICS, cuyo banco preside la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y su alocado reclamo de soberanía sobre la Antártida, marcan una omnipresencia que no hay que desatender. ¿Cuál es la actitud de Estados Unidos ante este complejo panorama regional que, de alguna manera, replica lo que sucede a nivel mundial?
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, aprovechando su presencia en Brasil, reservó tiempo en su agenda para reunirse también con el presidente de la República Argentina, Javier Milei. El mandatario argentino, declarado admirador de Donald Trump, recibió previamente la visita del senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio. "Lo venimos siguiendo desde hace tiempo", afirmo Rubio al ser recibido por Milei, en una clara demostración de apoyo a su gestión. Más allá de las rivalidades políticas entre demócratas y republicanos, ese apoyo también está implícito en la visita de Blinken. ¿Estados Unidos ha elegido como su nuevo socio en América Latina a la República Argentina? ¿O se trata de aprovechar la trascendencia mundial que ha adquirido la figura de Milei con fines electorales?
América Latina parece haber concentrado una vez más la atención de la política exterior de Estados Unidos y observamos un rediseño de su estrategia política en la región. No se trata sólo de Argentina. Marco Rubio también se tomó su tiempo para visitar al presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, quien públicamente ratificó la alianza de su país con Estados Unidos e Israel. De hecho, al igual que Milei, ha manifestado la intención de trasladar la embajada de su país a Jerusalén.
La avanzada de Estados Unidos para recuperar, políticamente, el terreno perdido en América Latina ante el avance de los gobiernos populistas, autocracias y dictaduras (Néstor Kirchner, Cristina Fernández, y Alberto Fernández, en Argentina; Gabriel Boric en Chile, Miguel Díaz Canel y el castrismo en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela, Gustavo Petro en Colombia, Daniel Ortega en Nicaragua) parece ir más allá de las diferencias partidarias internas. Pero, además, el replanteo de la política exterior de Estados Unidos con respecto a América Latina es imprescindible para frenar el avance de países extra región como China, Rusia e Irán.
Las presencias de Blinken y Rubio no son el único dato alentador sobre una nueva mirada de Estados Unidos hacia América Latina. Juan González, asistente especial del presidente Joe Biden y Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), principal asesor para América Latina, dejará su cargo a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson, actual Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental. Gónzalez ha sido fuertemente cuestionado por su permeabilidad a las continuas exigencias de Nicolás Maduro para posibilitar elecciones democráticas en Venezuela, cuya concreción hasta el presente es totalmente incierta.
La confirmación del giro político de Estados Unidos sobre América Latina es la presencia de Javier Milei, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), en Washington D.C., un evento político que crece en importancia año tras año, y convoca a las principales figuras del Partido Republicano, entre las cuales se destaca, obviamente, Donald Trump. Pero si bien se trata de un evento partidario conservador, Milei se alojará durante su visita en la casa de un demócrata: el propio Anthony Blinken. Algo políticamente inédito. Blinken, Rubio, Milei, Trump, Peña, Bukele (otra presencia destacada en la CPAC 2024): la batalla política y cultural en América Latina contra dictadores, autócratas y populistas se ha iniciado.
Gabriela "Gaby" Perozo, periodista y analista político, y Sergio Berensztein, analista y consultor político, nos presentan a continuación su visión y su análisis profesional, riguroso y fundado, sobre este incipiente viraje de la política exterior estadounidense hacia América Latina, y su probable evolución. Un análisis donde también analizan el rol que cumplen los medios de comunicación y las redes sociales en la presentación de los hechos que hoy forman parte de la convulsionada agenda mundial. ¿Las redes sociales, son un medio para impulsar el intercambio de ideas o simplemente sirven para ratificar el pensamiento propio?
Una nueva entrega conjunta de El Político y Poder & Dinero, que les invitamos a compartir.
SOBRE PODER & DINERO
-Sergio Berenzstein. Doctor en Ciencia Política (University of North Carolina, Chapel Hill). Licenciado en historia (Universidad de Buenos Aires). Presidente de "Berenzstein, consultora de análisis político".
-Fabián Calle. Licenciado en Ciencia Política (Universidad de Buenos Aires). Master en Relaciones Internacionales (Universidad de Bologna) con especialización en La National Defense University (Washington D.C).
-José Daniel Salinardi. Contador público nacional (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires). Consultor económico. Productor general de Poder & Dinero.