Durante su visita a España el presidente de Argentina, Mauricio Macri, buscará afianzar la relación en materia política y económica con la nación Europea.
Redacción El Político
El jefe de estado latinoamericano visitará esta semana la nación española con su esposa, Juliana Awada, y una comitiva de 200 empresarios. Partirían hacia Madrid el lunes en la noche para reunirse entre el miércoles y sábado con los reyes Felipe VI y la reina Letizia, así como con el presidente de España, Mariano Rajoy, según reseña la agencia EFE.
La agenda
Los monarcas españoles recibirán a Macri y a la primera dama el miércoles en la mañana en el Palacio Real. Posteriormente los reyes ofrecerán en la noche una cena en su honor.
El presidente argentino aprovechará su visita para reunirse con su homólogo Rajoy con quien firmará varios acuerdos, será recibido en el Congreso y participará en foros con empresarios, entre otros actos.
LEA TAMBIÉN: Empresarios argentinos acompañarán a Macri en su visita a España
Pero no todo se trata de política y economía, ya que Mauricio Macri y Juliana Awada asistirán el jueves junto a los reyes españoles a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, en la que Argentina es el país invitado en esta edición.
Para Macri este viaje es "muy importante" para "relanzar" y "profundizar" la asociación bilateral estratégica entre su país y España.
Análisis
Analistas políticos consultados por EFE coincidieron en que el viaje de Macri a Madrid se produce en un momento particular del escenario mundial tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La visita puede representar una oportunidad para que Argentina y España refuercen sus vínculos.
Para Jorge Arias, de la consultora Polilat, "la relación con España es estratégica desde siempre para Argentina, ha tenido noches oscuras y días claros y está bien que Macri le dedique tiempo, espacio e interés institucional a recuperar la relación".
LEA TAMBIÉN: Embajador argentino: Viaje de Macri a España acabará con “enfriamiento” de relaciones
Señaló que "es bueno que vaya y que se establezca una relación de confianza con España. Trump tiene una clara estrategia de quitar relevancia a Europa como actor internacional y Europa necesita volver a mirar a América Latina".
Por su parte, Orlando D’adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, ve el viaje "con expectativa positiva", dado el nuevo escenario internacional.