El líder del oficialismo salvadoreño y viceministro José Luis Merino, a quien congresistas de Estados Unidos han pedido investigar por supuestos nexos criminales, "lideró" la inversión de cerca de 1.000 millones de dólares de la venezolana PDVSA en El Salvador, dijo una fuente oficial.
El secretario técnico de la Presidencia y miembro del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, dijo en rueda de prensa que Merino "ha sido el responsable de liderar" la millonaria inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en ALBA Petróleos de El Salvador.

"No quiere decir que eso tenga que ver con el narcotráfico ni con el lavado de dinero, sino que es una empresa, que ahí esta la evidencia de que ha favorecido a la sociedad salvadoreña", sostuvo Lorenzana, que cifró la cantidad en "alrededor de 1.000 millones de dólares".
ALBA Petróleos de El Salvador es una empresa mixta formada en 2006 por PDVSA y una veintena de alcaldías salvadoreñas, controladas en esa época por el partido gobernante, y de la que Merino ha sido asesor desde su fundación.
Los congresistas estadounidenses enviaron recientemente una carta al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para pedirle que investigue a Merino bajo el amparo de la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico, porque "las estructuras financieras controladas por Merino (…) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable".










