Tras el llamado a respetar el "derecho a la vida, desde la concepción a la muerte natural", hecho este domingo por el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, durante el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, desde el Gobierno señalaron ante la diversidad de opiniones en estos temas corresponde que "las instituciones trabajen".
"La opinión de la Iglesia a ese respecto es conocida y es muy legítima, afortunadamente hemos construido una sociedad y un país donde cada uno puede expresar con total legitimidad y con libertad sus puntos de vista, sus expresiones y posiciones", afirmó el el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.
En esa línea, el portavoz de La Moneda recordó que "nosotros hemos venido tramitando con un debate amplio y abierto en el Congreso nuestra iniciativa legislativa -sobre aborto-, entre otras. Y en democracia lo que corresponde es que frente a esta diversidad de opiniones, la instituciones hagan su trabajo y se pronuncien de acuerdo a los procedimiento democráticos".
Asimismo, el titular del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), precisó que respecto a la despenalización del aborto, "hay un compromiso a tratar este proyecto de ley de aquí a fin de año, sea despachado del Senado. Eso se va a mantener, más allá de legítimas opiniones que hay sobre esta materia que es un tema delicado, tremendamente debatido, pero que tiene que ser resuelto de alguna forma". Con ello, Lagos Weber expresó que "la forma en que se resuelven estos temas en democracia es debatiéndolos y a partir de los representantes que la ciudadanía ha puesto en el Parlamento tomar una decisión".
"Ha sido un trámite largo del punto de vista que ha sido profundamente discutido y esperamos que lleguemos a buen puerto, despachando este proyecto en su oportunidad", precisó el senador PPD. UDI: "Hay que hay que estudiar si es un atentado a la vida" Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, destacó que el mensaje del cardenal incluyera "el derecho del que está por nacer", argumentando que "yo creo que dado la relevancia de este tema (el aborto) no hay que apurarse".
Es que a su juicio, "hay que hay que estudiar debidamente si es o no, como creemos algunos, un atentado a la vida del que está por nacer y si hay o no, como también creemos algunos, un quiebre a la Constitución". "Si resulta que efectivamente se agrede la vida del que está por nacer en la ley que se pueda aprobar -sobre interrupción voluntaria del embarazo-, yo no descarto acudir al Tribunal Constitucional, pero no empezamos por eso, empezamos por el debate", concluyó.
Con información de El Mercurio