El Secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que los Estados Unidos no tuvo ninguna participación en la llamada "Operación Gedeon", y acótó que si su país se hubiera involucrado "eso habría sido diferente".
El Político
Mike Pompe durante un encuentro con la prensa fue consultado sobre los hechos registrados en Venezuela el pasado fin de semana en el que resultaron detenido dos ciudadanos estadounidenses.
Reiteró que como ya lo habían informado otros altos funcionarios como el secretario de defensa, o tal vez fue el jefe de personal del estado mayor o el presidente, "no hubo participación directa del gobierno de los Estados Unidos en esta operación. Si hubiésemos estado involucrados eso habría sido diferente".
En cuanto a quién lo financió, dijo que no están preparados para compartir más información sobre lo que saben que ocurrió. "Compartiremos esa información en el momento apropiado", acotó.
El pasado domingo el régimen venezolano dijo haber abortado una "invasión" en el litoral central venezolano, una acción en la de acuerdo a la información oficial habrían fallecido ocho personas.
El lunes Maduro informó sobre la detención de otro grupo al cual calificó de "mercenarios terroristas", entre los que habría dos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry.
En sendas alocuciones Nicolás Maduro dijo que todo era parte de la "Operación Gedeon" que tenía como objetivo sacarlo del poder. Al tiempo que acusó a Colombia y Estados Unidos de patrocinar ese movimiento.
Pompeo confirmó que la detención de los estadounidenses, "Si, de hecho, son estadounidenses que están allí".
Explicó que la situación de Luke Denman y Airan Berry es un asunto consular. "Cada vez que son detenidos en algún lugar estadounidenses trabajamos para recuperarlos. Comenzamos un proceso de tratar de encontrar una forma …. Vamos a encontrar una forma".
Aclaró que si el régimen de Maduro decide retenerlos, "Usaremos todas las herramientas que tenemos disponibles para intentar recuperarlos. Es nuestra responsabilidad".
Tomado de MiamiDiario