La popularidad o aprobación al mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, disminuyó 7 puntos durante febrero, hasta llegar a 29 %, según una encuesta publicada este domingo por el diario La República.
Redacción El Político
En efecto, el sondeo hecho por la empresa privada GfK, precisó que la desaprobación al mandatario llegó a 58 %, mientras que tan solo un 13 % de la población no opina al respecto, las cifras más negativas para el mandatario desde que asumió la presidencia en agosto de 2016.
La encuesta también constató que la corrupción se está convirtiendo en una de las mayores preocupaciones de los peruanos, y fue considerada un problema fundamental del Perú por el 52 % de los encuestados, un 11 % más que hace un año.
Esta preocupación coincide con el estallido del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a las grandes figuras de la política peruana como los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) u Ollanta Humala (2011-2016), acusados de haber recibido dinero de la empresa.
Lea también:El Rally Dakar regresará a petición del Gobierno peruano
Hernán Chaparro, gerente de GfK, indicó que la caída en aprobación del presidente se debe precisamente a la "profundización de las denuncias de corrupción", que también se reflejó en que este asunto sea la segunda mayor preocupación del país tras la delincuencia.
Entre otras opiniones, el 68 % de los peruanos consideró que la corrupción puede afectar a cualquier tipo de Gobierno, tanto dictatorial como democrático, un 16 % indicó que la corrupción es más factible en un Gobierno democrático y tan solo un 10 % señaló que ésta lo sería en un Gobierno autoritario.
De acuerdo con su ficha técnica, la encuesta se hizo a 1.246 personas del 18 al 22 de febrero en los ámbitos urbano y rural de todo el país.