El partido populista de derechas "Alternativa para Alemania" (AfD) se impuso por vez primera a la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) de Angela Merkel en las elecciones celebradas en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, según encuestas a pie de urna.
La formación ultraconservadora firmó así su novena entrada en un Parlamento regional demostrando que se consolida como una fuerza política de primera línea de cara a las elecciones federales del próximo año.
El triunfo cosechado en Mecklemburgo-Pomerania Occidental (en el norte) constituye todo un revuelo en el panorama político germano porque ahonda en la crisis de popularidad de la canciller Angela Merkel, quien en el último año ha visto cómo el apoyo a una formación muy crítica con su política de refugiados ha subido como la espuma.
Además, supone un trago amargo para la mandataria germana, que sufre una derrota en casa al no poder evitar que AfD se impusiese con fuerza en la región donde se encuentra su distrito electoral.
Los sondeos a pie de urna indican, no obstante, que en la región podrá mantenerse la gran coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y la CDU que preside la canciller.
Así, otorgan una intención de voto del 30 por ciento al SPD, de un 21 por ciento a los populistas de AfD, de un 19-20 a la CDU de Merkel y de un 1.5 por ciento al partido La Izquierda.
Los Verdes, por su parte, contarían con un apoyo de un cinco por ciento, el mínimo requerido para contar con representación parlamentaria. Fuera de la Cámara se quedaría el partido de extrema derecha NPD, cuya salida supondría su desaparición definitiva de los parlamentos del país.
Alternativa para Alemania, una formación fundado en 2013 en principio como partido euroescéptico, estuvo a punto de desaparecer a medidados del pasado año en medio de una lucha de poder interno.
En septiembre de 2015, coincidiendo con la masiva llegada de refugiados a Alemania, resurgió con fuerza endureciendo su discurso contra los solicitantes de asilo y contra la política de acogida impulsada por el Gobierno de Merkel.
En los últimos días, las encuestas ya avanzaban que, independientemente de los resultados que arrojasen los comicios, AfD iba a convertirse en el gran vencedor.
En esta ocasión, no obstante, se queda a cierta distancia de su mejor resultado, logrado en las elecciones regionales de marzo en el estado federado de Sajonia-Anhalt, donde consiguió un 24,3 por ciento de los votos y se situó como segunda fuerza política, por delante del Partido Socialdemócrata.
Cerca de 1,3 millones de alemanes estaban llamados hoy a las urnas en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, el estado federado con menor renta per cápita por habitante de todo el país.
Con información de La Jornada










