El gobernador Ron DeSantis suspendió este jueves al fiscal estatal Andrew Warren por negarse a hacer cumplir la ley de Florida.
El Político
Dicho Fiscal Estatal del 13° Circuito Judicial fue suspendido por negligencia en el cumplimiento de su deber.
DeSantis tiene la autoridad para suspender a un funcionario estatal en virtud del Artículo IV, Sección 7 de la Constitución del Estado de Florida, reportó The Hill.
Decisión de DeSantis
"Cuando usted viola flagrantemente su juramento del cargo, cuando se pone por encima de la ley, ha violado su deber, ha descuidado su deber y está mostrando una falta de competencia para poder desempeñar esos deberes", dijo DeSantis en una conferencia de prensa en la oficina del sheriff del condado.
"Y por eso hoy estamos suspendiendo al Fiscal del Estado Andrew Warren con efecto inmediato".
Warren, un demócrata, fue elegido por primera vez en 2016, cuando derrotó al titular republicano, y ha sido una voz abierta para la reforma de la justicia penal.
DeSantis citó la firma de Warren de una carta en la que decía que no haría cumplir "las prohibiciones de las operaciones de cambio de sexo para menores" y otra en la que decía que no haría cumplir "ninguna ley relacionada con la protección del derecho a la vida" como prueba de que el fiscal estatal había eludido su deber como fiscal.
Se excedió de sus funciones
DeSantis dijo que su autoridad para suspender a un funcionario estatal proviene del Artículo IV, Sección 7 de la constitución estatal de Florida, que dice que "el gobernador puede suspender de su cargo… a cualquier funcionario del condado, por mala conducta, negligencia en el cumplimiento del deber, embriaguez, incompetencia, incapacidad permanente para cumplir con sus deberes oficiales, o comisión de un delito grave, y puede llenar el cargo por nombramiento durante el período de suspensión."
El gobernador anunció que sustituiría a Warren por la ex jueza Susan López.
"Tengo el máximo respeto por nuestras leyes estatales y entiendo el importante papel que desempeña el Fiscal del Estado para garantizar la seguridad de nuestra comunidad y la aplicación de nuestras leyes", dijo López en un comunicado.
"Quiero agradecer al Gobernador por depositar su confianza en mí, y prometo que ejecutaré fielmente los deberes de esta oficina".