Por actos ligados a la corrupción, al menos 400 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en México han sido dados de baja, dijo el delegado en Tamaulipas, Segismundo Doguín Martínez.
El funcionario federal indicó que las bajas se ha registrado en los últimos años en distintos estados.
“En lo que va del año casi van 300 o 400 en todo el país que, de alguna forma, bueno en lo que va de la administración se han dado de baja por esa circunstancia”, indicó el delegado.
Lea también: Alfredo Beltrán Leyva, el menor de los hermanos de la mafia
Doguín se refirió también al cese de al menos dos agentes de la demarcación de San Fernando en el 2015, presuntamente por cobrar una cuota de 35 dólares a los paisanos que cruzaban por el puesto de control localizado en el kilómetro 202, en la Carretera Victoria-Matamoros, a la altura de la “Y”, que conecta a la frontera con Estados Unidos.
El delegado de la Segob, Rabindranath Juárez, esa ocasión reconoció las faltas de los agentes, pero dijo que los estaban indagando, aunque no reveló cómo terminó el caso.
Apuntó que los mecanismos de control del INM que tiene ahora han permitido conocer los actos que cometen los agentes en las entidades en las que se encuentran.
Lea también: CIDH recibirá reclamos de México y tribu indígena Tohono O’odham contra el muro
“Esto no puede suceder, ya se lleva suficiente personal detenido por esta circunstancia”, subrayó.
“La política del Comisionado es, definitivamente, no cometer ese tipo de acciones y si hubiera alguna acción en concreto le pediría tanto a los medios de comunicación, que lo hicieran del conocimiento del órgano interno de control o a un servidor para que esto no pueda suceder”.
Doguín acudió hoy al inicio del Operativo de Semana Santa 2017, denominado “Policía Federal Viaja Contigo”.
Con información de: Mundo Hispánico